Últimas novedades
Discurso
23 junio 2026
Discurso del Secretario General en la semana de acción climática de Londres
Leer más
Historia
17 junio 2026
Servir como soldado sin perder la humanidad: la historia del casco azul Matías Reyes
Leer más
Video
09 junio 2026
Discurso de aceptación del Sargento Reyes
Leer más
Últimas novedades
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Uruguay
A nivel general, Uruguay está bien orientado en pos de cumplir con las metas comprometidas. Ya son tres los informes nacionales voluntarios que se han elaborado respecto al avance del país en los ODS. Desde Naciones Unidas saludamos y colaboramos con este esfuerzo de manera constante.
Sin embargo, nos queda una década para alcanzar todas las metas aquí expuestas. El tiempo apremia, por esa razón debemos redoblar los esfuerzos para alcanzarlas. De lograr los objetivos depende el desarrollo sostenible del país y, más específicamente, el de todos los uruguayos y uruguayas, para quienes estamos al servicio.
Tomar acción
02 enero 2026
Actúa ahora por un futuro común
Adoptar lo posible. Ese es el lema de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, un plan para un mundo mejor. No debemos quedarnos a la espera del futuro que queremos: podemos crearlo en este mismo momento. Todo el mundo puede sumarse a este movimiento mundial por el cambio.
1 / 5
Publicación
29 abril 2026
Informe de Resultados
El 2025 fue uno de los años más oscuros para la paz de la historia reciente. Conflictos armados como el de Ucrania, Sudán o la escalada de violencia en Oriente Medio, han agravado una tendencia a la fragilización de normas internacionales compartidas, como el derecho internacional humanitario, que con tanto esfuerzo se han venido construyendo a lo largo del tiempo. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha llamado a revivir el multilateralismo y ha insistido en la vigencia del Pacto para el Futuro.
El debilitamiento del multilateralismo puede haber erosionado la percepción ciudadana sobre el rol de la ONU, que cumplió en 2025 ochenta años de existencia. Una encuesta reciente nos muestra que el 44 % de los uruguayos sigue teniendo una opinión favorable sobre la organización, superando ampliamente a aquellos que no la tienen (32 %). Entre aquellos que saben que la ONU trabaja en Uruguay (un 56 %), la opinión es más positiva, lo que muestra la importancia de la rendición de cuentas.
En 2025 se inicia un nuevo período de gobierno, como resultado de un proceso electoral de la sólida democracia uruguaya. Fue también el último año de implementación del marco de cooperación plurianual de Naciones Unidas con Uruguay. Seguramente muchos se pregunten ¿Que ha hecho la ONU en Uruguay? En este documento se ofrecen algunas respuestas, entre otras:
1. Ayudar al país a dar el salto al desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás
2. Gestionar y superar las crisis emergentes, como el COVID 19
3. Fortalecer las instituciones del país, en áreas de rezago o innovación
4. Pilotar nuevas soluciones en financiamiento del desarrollo sostenible
5. Contribuir a la inserción internacional de Uruguay en todos los ámbitos
Desde la entrada en vigor de la Agenda 2030, Uruguay ha hecho importantes avances, pero presenta retos considerables. La tasa de pobreza infantil y el crecimiento económico inclusivo se adivinan como retos claves de este ciclo, en una coyuntura internacional adversa. El nuevo Marco de cooperación 2026-2030 abre un nuevo horizonte de trabajo que comparte con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
En 2026, Uruguay asume nuevos compromisos a escala internacional, tales como el liderazgo del G77, de la CELAC y del MERCOSUR (segundo semestre), entre otros. Esperemos que en esos espacios el país puede levantar su voz en favor del multilateralismo y del derecho internacional, como es costumbre. Un mundo en paz no debe ser una quimera, sino un imperativo moral para toda la humanidad.
El debilitamiento del multilateralismo puede haber erosionado la percepción ciudadana sobre el rol de la ONU, que cumplió en 2025 ochenta años de existencia. Una encuesta reciente nos muestra que el 44 % de los uruguayos sigue teniendo una opinión favorable sobre la organización, superando ampliamente a aquellos que no la tienen (32 %). Entre aquellos que saben que la ONU trabaja en Uruguay (un 56 %), la opinión es más positiva, lo que muestra la importancia de la rendición de cuentas.
En 2025 se inicia un nuevo período de gobierno, como resultado de un proceso electoral de la sólida democracia uruguaya. Fue también el último año de implementación del marco de cooperación plurianual de Naciones Unidas con Uruguay. Seguramente muchos se pregunten ¿Que ha hecho la ONU en Uruguay? En este documento se ofrecen algunas respuestas, entre otras:
1. Ayudar al país a dar el salto al desarrollo sostenible, sin dejar a nadie atrás
2. Gestionar y superar las crisis emergentes, como el COVID 19
3. Fortalecer las instituciones del país, en áreas de rezago o innovación
4. Pilotar nuevas soluciones en financiamiento del desarrollo sostenible
5. Contribuir a la inserción internacional de Uruguay en todos los ámbitos
Desde la entrada en vigor de la Agenda 2030, Uruguay ha hecho importantes avances, pero presenta retos considerables. La tasa de pobreza infantil y el crecimiento económico inclusivo se adivinan como retos claves de este ciclo, en una coyuntura internacional adversa. El nuevo Marco de cooperación 2026-2030 abre un nuevo horizonte de trabajo que comparte con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
En 2026, Uruguay asume nuevos compromisos a escala internacional, tales como el liderazgo del G77, de la CELAC y del MERCOSUR (segundo semestre), entre otros. Esperemos que en esos espacios el país puede levantar su voz en favor del multilateralismo y del derecho internacional, como es costumbre. Un mundo en paz no debe ser una quimera, sino un imperativo moral para toda la humanidad.
1 / 5
Publicación
15 diciembre 2025
Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en Uruguay 2026-2030
El Gobierno de Uruguay, a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Sistema de Naciones Unidas en Uruguay firmaron el nuevo Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2026 – 2030, acuerdo estratégico que guiará la cooperación internacional en el país durante los próximos 5 años. Este instrumento establece las prioridades y resultados conjuntos que busca alcanzar el gobierno mediante la colaboración entre las agencias, fondos y programas de la ONU en Uruguay, en línea con los Objetivos de Desarrollo (ODS) y la Agenda 2030. Los ejes estratégicos del acuerdo son: cohesión social, convivencia y bienestar integral; crecimiento sostenible e inclusivo basado en ciencia, tecnología e innovación; fortalecimiento de la gobernanza democrática, descentralización y participación ciudadana; y multilateralismo, integración regional y cooperación internacional.
1 / 5
Comunicado de prensa
02 marzo 2026
Convocatoria abierta a historias de mujeres: “Mujeres que abren caminos”
A partir de esta convocatoria se hará una selección de historias que serán plasmadas en una publicación que será presentada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia (24 de junio), con el objetivo de acercar referentes reales a las nuevas generaciones, contribuyendo a transformar estereotipos de género y a promover una diplomacia más inclusiva. Bases de la convocatoria¿Quiénes pueden participar?La convocatoria tiene carácter amplio e inclusivo. Está dirigida a todas aquellas mujeres -en actividad o retiradas- que, desde distintos espacios, roles, trayectorias o vínculos institucionales, hayan formado parte, contribuido o interactuado con la diplomacia y la política exterior.ConsignaRelatar, en primera persona, una experiencia significativa de su trayectoria en el ámbito diplomático, multilateral o de política exterior que refleje un aprendizaje, desafío superado, reflexión personal o aporte relevante que pueda inspirar a nuevas generaciones.Requisitos de presentaciónFormato narrativo:Los relatos deben estar escritos en primera personaTono libre (adulto o pedagógico); el equipo editorial realizará la adaptación para el público infantil y adolescenteExtensión y formato técnico:Extensión máxima: 3 carillasFormato: Hoja A4, tipografía tamaño 12Archivo digital en formato Word o compatibleTemáticas:Los relatos pueden abordar, entre otros aspectos:Vocación diplomática y trayectoria profesionalContribución al multilateralismoBarreras de género y "techo de cristal"Conciliación entre vida personal, familiar y laboralExperiencias de liderazgo, negociación o representación internacionalAportes a los derechos humanos, la paz y el desarrollo sostenibleCriterios de selecciónLas historias serán evaluadas considerando:Relevancia y pertinencia:Conexión clara con la diplomacia, política exterior o multilateralismo uruguayoAporte a la visibilización del rol de las mujeres en estos ámbitosCalidad narrativa:Claridad y coherencia del relatoCapacidad de transmitir la experiencia de manera genuinaPotencial inspirador:Reflejo de aprendizajes, superación de desafíos o contribuciones significativasCapacidad de servir como referente para niñas, niños y adolescentesRepresentatividad:Diversidad de trayectorias, roles y perspectivasAmplitud de experiencias en el ámbito diplomático y de política exteriorNotas:El número de historias seleccionadas no está predeterminado.A partir de las historias recibidas se elaborarán relatos breves ilustrados para su publicación en formato impreso y digital.Envío de las historiasLas historias deberán ser enviadas por correo electrónico a la casilla institucional de ONU Mujeres: uruguay@unwomen.org indicando en el asunto: convocatoria mujeres que abren caminos PlazoEl plazo de recepción de historias se extenderá desde el 2 de marzo hasta el 12 de abril inclusive del 2026.Selección de las historiasLa selección estará a cargo de un panel integrado por un/a representante de ONU Mujeres, un/a representante de la Oficina del Coordinador Residente de ONU en Uruguay y un/a persona en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay. Las historias serán evaluadas considerando su relevancia, claridad narrativa, potencial inspirador y aporte a la visibilización del rol de las mujeres en la diplomacia. El número de historias seleccionadas no se encuentra predeterminado.Comunicación de resultados y reconocimientoLas autoras de las historias seleccionadas serán notificadas por correo electrónico. Los relatos formarán parte de un libro ilustrado que será publicado en formato impreso y digital, y presentado en el marco del Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia, el 24 de junio. Las participantes seleccionadas recibirán un reconocimiento por su contribución a la visibilización de las mujeres en la diplomacia uruguaya.-----Por consultas escribir a: uruguay@unwomen.org
1 / 5
Video
25 marzo 2026
Bienvenidos a Casa ONU en Uruguay
Inaugurada el 9 de septiembre de 2022, la Casa ONU Uruguay se ubica en la calle 25 de Mayo, esquina Ciudadela, a pocos metros de Presidencia y de diversos ministerios y oficinas de gobierno. Esta sede es un ejemplo vivo de la reforma que Naciones Unidas impulsa en todo el mundo: visualizar a la organización como una sola entidad, más eficiente, más eficaz y con menor costo operativo.
1 / 5
Historia
17 junio 2026
Servir como soldado sin perder la humanidad: la historia del casco azul Matías Reyes
Cuando la cámara se prende, en la tarde de Goma (República Democrática del Congo) y la mañana de Montevideo (Uruguay) el pulcro rostro del Sargento Matías Reyes ocupa la escena. De fondo, una bandera de Naciones Unidas y a su derecha la bandera de Uruguay, país de nacionalidad y residencia. Matías Reyes está en su tercera misión de paz en el Congo. Perteneciente al Batallón de Infantería Paracaidista N°14 y operaciones especiales del Ejercito Nacional Uruguayo, Reyes tiene una carrera de 11 años en la fuerza.
Con 32 años, Reyes alcanzó fama mundial por un acto de heroísmo y servicio, digno de una película. En 2025 la crisis en Goma, capital de la provincia congoleña de Kivu del Norte, se agravó drásticamente: el grupo rebelde M23 tomó el control de la ciudad. La ofensiva dejó miles de muertos y desplazó a cientos de miles de personas, sumergiendo a la región en una grave crisis humanitaria. En Goma se encuentra la base de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización del Congo (MONUSCO) donde los cascos azules de varias naciones trabajan por la paz en el país.
En enero de 2025, tras varias semanas de conflicto y enfrentamientos armados, un grupo importante de soldados del Ejército del Congo fueron rodeados y estaban gravemente heridos. . Reyes, desplegado en la base de la MONUSCO, no dudó: en medio de intensos enfrentamientos armados, asistió y evacuó a soldados heridos que buscaban refugio en la base de Naciones Unidas. A pesar del fuego constante y el alto nivel de riesgo, rescató a 12 efectivos gravemente heridos, contribuyendo de forma decisiva a salvar sus vidas.
Su accionar le valió la más alta condecoración dentro del sistema de Mantenimiento de la Paz: la Medalla Capitán Mbaye Diagne al Valor Excepcional. La misma fue entregada por el Secretario General el pasado 5 de junio en Nueva York. Reyes no pudo participar presencialmente por el brote de ébola en Congo que ha limitado las posibilidades de viajes.
La distinción fue creada en 2014 para reconocer al personal militar, policial y civil que demuestra un valor excepcional en el desempeño de sus funciones. La medalla lleva el nombre del capitán Mbaye Diagne, de Senegal, quien en 1994 sacrificó su vida en Rwanda mientras salvaba innumerables vidas. Esta medalla se otorga exclusivamente a quienes demuestran un coraje excepcional en el terreno. Desde su creación, la medalla se ha otorgado anteriormente en solo tres ocasiones.
Entrevistamos a Reyes para difundir qué es ser un casco azul uruguayo trabajando por la paz. A continuación, un fragmento de la conversación que mantuvo con ONU Uruguay:
-Cuando estás en medio de un fuego constante, de ese riesgo, ¿Cómo se toma una decisión así de avanzar, de asistir, de evacuar? ¿Y qué es lo que pesa más en esos segundos el entrenamiento, el instinto?
-En situaciones críticas no hay margen para la reflexión prolongada, la decisión se basa principalmente en el entrenamiento recibido, el que permite actuar de forma inmediata, ordenada y eficaz. El instinto interviene, pero está condicionado por ese adiestramiento y la experiencia. En esos segundos, prevalece el cumplimiento de la misión, actuando con control, disciplina y coordinación con los demás camaradas.
-Este evento sucedió posterior a al trágico incidente que terminó con la vida de un del soldado Rodolfo Álvarez…
-Si, y la noticia tuvo un impacto devastador, especialmente para quienes estaban directamente involucrados, un hecho que nos recordó el sacrificio máximo que estamos dispuestos a realizar; tanto por la misión, como por nuestros camaradas. Ahí es cuando renace el valor de cada soldado de enfrentarse ya con esta tragedia y aun así esperar a lo que venía, que eran más días de conflicto.
Lo que significó rescatar estas 12 personas que estaban gravemente heridas no pude dimensionarlo en ese momento porque cada segunda era importante y la prioridad era evacuar. Como le dije, analizamos la situación, pero más allá del riesgo y todo eso, no lo pensamos: la prioridad era evacuar a esa persona y ponerla en un lugar seguro y a salvo. Luego de varios días otros me hicieron ver el significado de lo de lo que había hecho y lo acepté de tal manera. Creo que hay un sentido del deber de del uruguayo también, ¿no? "A mis compañeros le diría que nunca olvidemos a quienes nos precedieron y que sigamos honrando su ejemplo con profesionalismo, total disciplina y, por sobre todo, humildad y compromiso". -¿Qué le genera ser la cuarta persona que recibió esta medalla en el mundo?
-Ante todo, un profundo honor, pero también una gran responsabilidad. Es un reconocimiento que trasciende lo individual y representa el compromiso, el esfuerzo y los valores de toda la unidad.
Lo asumo con humildad, consciente del significado y del legado de quienes la han recibido antes. Más que un logro personal, lo considero un compromiso permanente para seguir actuando con profesionalismo, disciplina y vocación de servicio.
- Uruguay tiene una larga y reconocida tradición en Operaciones de Paz, siendo uno de los países que proporcionalmente aporta una cantidad de cascos azules muy importante a diferentes misiones de paz. ¿Qué cree que aporta un casco azul uruguayo en el terreno? ¿Cómo es la forma de ser de del casco azul uruguayo?
-Aportamos, ante todo, un alto nivel de compromiso, profesionalismo y vocación de servicio.Nos caracterizamos por una sólida formación, disciplina operativa y una marcada capacidad de adaptación a entornos complejos. Asimismo, se nos distinguen ciertos valores como la humildad, el respeto, la empatía y la cercanía con la población local, lo que facilita la generación de confianza y el diálogo.
Y también el compromiso de salud, como le dije. Siempre actuamos y tratamos de cuidar a la población civil. Y de trabajar juntos con otros contingentes, todos servimos en la misma causa: tratar de ayudar a este país para que puedan lograr tener paz algún día."(Esta medalla) es un claro ejemplo de lo que representa los valores más altos del servicio en las misiones de paz: el valor, la unidad, el respeto por la vida, el compromiso con la vida de los demás. Recibir una distinción vinculada a ese elevado honor me obliga a llevarla con mucha humildad y respeto por sobre todas las cosas".-Las misiones de paz suelen estar lejos del país. Usted hoy por hoy está a unos cuantos kilómetros de acá. ¿Qué aprendió usted sobre la paz estando en un contexto de guerra?
-Bueno, aprendí que la paz no es algo abstracto. La paz se construye con acciones concretas muchas veces en momentos muy difíciles. Sobre todo en un contexto de guerra; uno ve el miedo, el sufrimiento y la vulnerabilidad de estas personas.Pero también se ve la esperanza que uno transmite en cada gesto que uno toma, en cada decisión que uno hace, porque cada acción que nosotros hacemos puede ser una diferencia en la vida de alguien.
Servir en una misión de paz es estar presente cuando más se necesita para esta persona.
Aprendí que para la construcción de paz no bastan las palabras o los buenos deseos, sino que se necesita confianza, trabajo en equipo, empatía. Y lo más importante, las acciones que permiten la concreción de estas expresiones de deseo.-¿Cómo se prepara una persona y una familia para servir en escenarios tan exigentes como la RDC? ¿Qué parte del sacrificio no se ve desde afuera en esas noches o en esos días donde uno, más allá del entrenamiento, seguramente hay algún tironeo, alguna nostalgia?
-El sostén moral del soldado se basa en el apoyo fundamental de la familia. Este respaldo resulta clave para afrontar las exigencias de la misión y la distancia con los seres queridos. Nuestra preparación es integral —técnica, táctica, física y, sobre todo, mental— siendo este último aspecto determinante para el desempeño operativo. También se destaca el sacrificio que implica la misión, no solo por la separación familiar, sino también por la exposición al sufrimiento de otros y al riesgo permanente, aspectos que muchas veces no son plenamente comprendidos fuera del ámbito militar.
Es lo que permite sostener este tipo de misiones, muchas veces desde afuera no se ve el sacrificio de estar lejos del país y de los hijos. En este caso, como yo soy padre, tengo mi hijo Benjamín y se viven situaciones de mucha exigencia. Por eso el apoyo de la familia es la base fundamental de la moral de cada soldado. En mi caso, al menos lo es así y estoy profundamente agradecido por ese apoyo incondicional que tengo de mi familia.
-¿Qué le dijo Benjamín cuando se enteró de que usted ganaba esta medalla?
-Estaba muy contento, él tiene 11 años lo ve de una manera muy linda y seguramente está orgulloso de su padre. Y bueno, me ve como un héroe, ¿no? (se sonríe) Y sin duda que está orgulloso y eso es lo que a mí más me fortalece de poder seguir adelante y seguir contribuyendo hasta el día que me vaya de acá, es lo que me inspira seguir día tras día.Para mí, escuchar eso de un hijo es algo muy especial y difícil de describir. Más allá de la medalla, lo que más valoro es poder transmitirle con el ejemplo el sentido del deber, el compromiso y el valor de ayudar a los demás. "(Los casos azules uruguayos) nos distinguen ciertos valores como la humildad, el respeto, la empatía y la cercanía con la población local"-¿Qué mensaje le gustaría transmitir a las familias y a sus compañeros con respecto a esta a esta distinción y a estos camaradas caídos?
-En primer lugar, mi más profundo agradecimiento a las familias, cuyo apoyo silencioso e incondicional es fundamental para que podamos cumplir con nuestra misión. Son ellas quienes sostienen al soldado en la distancia y comparten, muchas veces en silencio, el sacrificio que implica servir lejos del hogar. A mis camaradas, que este reconocimiento no me pertenece, sino que es el reflejo del esfuerzo y compromiso de todos. Es un llamado a seguir honrando con profesionalismo, disciplina y humildad el legado de quienes dieron su vida en cumplimiento del deber.
A nuestros caídos, mi mayor respeto. Su ejemplo debe guiarnos permanentemente y recordarnos el verdadero sentido de nuestra misión: servir y proteger.
-¿Y después de esta experiencia y de esta distinción, qué le diría a un joven uruguayo o a una joven uruguaya que están pensando en servir como casco azul?
-Que es una gran responsabilidad, pero también es un gran honor. No es una tarea fácil porque implica sacrificio, disciplina, preparación. Pero también permite ayudar a quienes más lo necesitan. Eso es una gran satisfacción para uno el poder servir a la humanidad. Les diría que el verdadero valor de la misión está en servir, proteger y actuar con un total humildad y compromiso. "Aprendí que la paz no es algo abstracto. La paz se construye con acciones concretas muchas veces en momentos muy difíciles (...) aprendí que para la construcción de paz no bastan las palabras o los buenos deseos, sino que se necesita confianza, trabajo en equipo, empatía".-Si tuviera que definir en una frase qué significa ser un casco azul después de todo lo vivido, ¿Cuál sería esa frase?
-(Reflexiona) Sería: servir como soldado sin perder jamás la humanidad.
-¿Un mensaje final?-Me gustaría empezar por todos mis camaradas en general a todos aquellos que sirven a las misiones de paz, que se encuentran en varias regiones de del mundo ayudando a la humanidad. Pero sobre todo a los cascos azules uruguayos me gustaría decirles que nunca olviden el verdadero propósito de su misión, lo que significa para nosotros, que nunca, nunca bajen los brazos y que siempre tengan presente a nuestros camaradas caídos.
A mi familia, agradecerles por su apoyo incondicional que siempre están, sobre todo a mi hijo, a mi padre, a mi madre, y a mi pareja. Este y bueno, en sí, que el soldado uruguayo siempre va a estar comprometido con este tipo de causas de servir y proteger en cualquier parte que se encuentre porque es el debido sentido de humanidad que tenemos nosotros con la debida humildad y respeto que nos forja la institución militar de desde nuestro país."El sostén moral del soldado se basa en el apoyo fundamental de la familia. Este respaldo resulta clave para afrontar las exigencias de la misión y la distancia con los seres queridos".
Con 32 años, Reyes alcanzó fama mundial por un acto de heroísmo y servicio, digno de una película. En 2025 la crisis en Goma, capital de la provincia congoleña de Kivu del Norte, se agravó drásticamente: el grupo rebelde M23 tomó el control de la ciudad. La ofensiva dejó miles de muertos y desplazó a cientos de miles de personas, sumergiendo a la región en una grave crisis humanitaria. En Goma se encuentra la base de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización del Congo (MONUSCO) donde los cascos azules de varias naciones trabajan por la paz en el país.
En enero de 2025, tras varias semanas de conflicto y enfrentamientos armados, un grupo importante de soldados del Ejército del Congo fueron rodeados y estaban gravemente heridos. . Reyes, desplegado en la base de la MONUSCO, no dudó: en medio de intensos enfrentamientos armados, asistió y evacuó a soldados heridos que buscaban refugio en la base de Naciones Unidas. A pesar del fuego constante y el alto nivel de riesgo, rescató a 12 efectivos gravemente heridos, contribuyendo de forma decisiva a salvar sus vidas.
Su accionar le valió la más alta condecoración dentro del sistema de Mantenimiento de la Paz: la Medalla Capitán Mbaye Diagne al Valor Excepcional. La misma fue entregada por el Secretario General el pasado 5 de junio en Nueva York. Reyes no pudo participar presencialmente por el brote de ébola en Congo que ha limitado las posibilidades de viajes.
La distinción fue creada en 2014 para reconocer al personal militar, policial y civil que demuestra un valor excepcional en el desempeño de sus funciones. La medalla lleva el nombre del capitán Mbaye Diagne, de Senegal, quien en 1994 sacrificó su vida en Rwanda mientras salvaba innumerables vidas. Esta medalla se otorga exclusivamente a quienes demuestran un coraje excepcional en el terreno. Desde su creación, la medalla se ha otorgado anteriormente en solo tres ocasiones.
Entrevistamos a Reyes para difundir qué es ser un casco azul uruguayo trabajando por la paz. A continuación, un fragmento de la conversación que mantuvo con ONU Uruguay:
-Cuando estás en medio de un fuego constante, de ese riesgo, ¿Cómo se toma una decisión así de avanzar, de asistir, de evacuar? ¿Y qué es lo que pesa más en esos segundos el entrenamiento, el instinto?
-En situaciones críticas no hay margen para la reflexión prolongada, la decisión se basa principalmente en el entrenamiento recibido, el que permite actuar de forma inmediata, ordenada y eficaz. El instinto interviene, pero está condicionado por ese adiestramiento y la experiencia. En esos segundos, prevalece el cumplimiento de la misión, actuando con control, disciplina y coordinación con los demás camaradas.
-Este evento sucedió posterior a al trágico incidente que terminó con la vida de un del soldado Rodolfo Álvarez…
-Si, y la noticia tuvo un impacto devastador, especialmente para quienes estaban directamente involucrados, un hecho que nos recordó el sacrificio máximo que estamos dispuestos a realizar; tanto por la misión, como por nuestros camaradas. Ahí es cuando renace el valor de cada soldado de enfrentarse ya con esta tragedia y aun así esperar a lo que venía, que eran más días de conflicto.
Lo que significó rescatar estas 12 personas que estaban gravemente heridas no pude dimensionarlo en ese momento porque cada segunda era importante y la prioridad era evacuar. Como le dije, analizamos la situación, pero más allá del riesgo y todo eso, no lo pensamos: la prioridad era evacuar a esa persona y ponerla en un lugar seguro y a salvo. Luego de varios días otros me hicieron ver el significado de lo de lo que había hecho y lo acepté de tal manera. Creo que hay un sentido del deber de del uruguayo también, ¿no? "A mis compañeros le diría que nunca olvidemos a quienes nos precedieron y que sigamos honrando su ejemplo con profesionalismo, total disciplina y, por sobre todo, humildad y compromiso". -¿Qué le genera ser la cuarta persona que recibió esta medalla en el mundo?
-Ante todo, un profundo honor, pero también una gran responsabilidad. Es un reconocimiento que trasciende lo individual y representa el compromiso, el esfuerzo y los valores de toda la unidad.
Lo asumo con humildad, consciente del significado y del legado de quienes la han recibido antes. Más que un logro personal, lo considero un compromiso permanente para seguir actuando con profesionalismo, disciplina y vocación de servicio.
- Uruguay tiene una larga y reconocida tradición en Operaciones de Paz, siendo uno de los países que proporcionalmente aporta una cantidad de cascos azules muy importante a diferentes misiones de paz. ¿Qué cree que aporta un casco azul uruguayo en el terreno? ¿Cómo es la forma de ser de del casco azul uruguayo?
-Aportamos, ante todo, un alto nivel de compromiso, profesionalismo y vocación de servicio.Nos caracterizamos por una sólida formación, disciplina operativa y una marcada capacidad de adaptación a entornos complejos. Asimismo, se nos distinguen ciertos valores como la humildad, el respeto, la empatía y la cercanía con la población local, lo que facilita la generación de confianza y el diálogo.
Y también el compromiso de salud, como le dije. Siempre actuamos y tratamos de cuidar a la población civil. Y de trabajar juntos con otros contingentes, todos servimos en la misma causa: tratar de ayudar a este país para que puedan lograr tener paz algún día."(Esta medalla) es un claro ejemplo de lo que representa los valores más altos del servicio en las misiones de paz: el valor, la unidad, el respeto por la vida, el compromiso con la vida de los demás. Recibir una distinción vinculada a ese elevado honor me obliga a llevarla con mucha humildad y respeto por sobre todas las cosas".-Las misiones de paz suelen estar lejos del país. Usted hoy por hoy está a unos cuantos kilómetros de acá. ¿Qué aprendió usted sobre la paz estando en un contexto de guerra?
-Bueno, aprendí que la paz no es algo abstracto. La paz se construye con acciones concretas muchas veces en momentos muy difíciles. Sobre todo en un contexto de guerra; uno ve el miedo, el sufrimiento y la vulnerabilidad de estas personas.Pero también se ve la esperanza que uno transmite en cada gesto que uno toma, en cada decisión que uno hace, porque cada acción que nosotros hacemos puede ser una diferencia en la vida de alguien.
Servir en una misión de paz es estar presente cuando más se necesita para esta persona.
Aprendí que para la construcción de paz no bastan las palabras o los buenos deseos, sino que se necesita confianza, trabajo en equipo, empatía. Y lo más importante, las acciones que permiten la concreción de estas expresiones de deseo.-¿Cómo se prepara una persona y una familia para servir en escenarios tan exigentes como la RDC? ¿Qué parte del sacrificio no se ve desde afuera en esas noches o en esos días donde uno, más allá del entrenamiento, seguramente hay algún tironeo, alguna nostalgia?
-El sostén moral del soldado se basa en el apoyo fundamental de la familia. Este respaldo resulta clave para afrontar las exigencias de la misión y la distancia con los seres queridos. Nuestra preparación es integral —técnica, táctica, física y, sobre todo, mental— siendo este último aspecto determinante para el desempeño operativo. También se destaca el sacrificio que implica la misión, no solo por la separación familiar, sino también por la exposición al sufrimiento de otros y al riesgo permanente, aspectos que muchas veces no son plenamente comprendidos fuera del ámbito militar.
Es lo que permite sostener este tipo de misiones, muchas veces desde afuera no se ve el sacrificio de estar lejos del país y de los hijos. En este caso, como yo soy padre, tengo mi hijo Benjamín y se viven situaciones de mucha exigencia. Por eso el apoyo de la familia es la base fundamental de la moral de cada soldado. En mi caso, al menos lo es así y estoy profundamente agradecido por ese apoyo incondicional que tengo de mi familia.
-¿Qué le dijo Benjamín cuando se enteró de que usted ganaba esta medalla?
-Estaba muy contento, él tiene 11 años lo ve de una manera muy linda y seguramente está orgulloso de su padre. Y bueno, me ve como un héroe, ¿no? (se sonríe) Y sin duda que está orgulloso y eso es lo que a mí más me fortalece de poder seguir adelante y seguir contribuyendo hasta el día que me vaya de acá, es lo que me inspira seguir día tras día.Para mí, escuchar eso de un hijo es algo muy especial y difícil de describir. Más allá de la medalla, lo que más valoro es poder transmitirle con el ejemplo el sentido del deber, el compromiso y el valor de ayudar a los demás. "(Los casos azules uruguayos) nos distinguen ciertos valores como la humildad, el respeto, la empatía y la cercanía con la población local"-¿Qué mensaje le gustaría transmitir a las familias y a sus compañeros con respecto a esta a esta distinción y a estos camaradas caídos?
-En primer lugar, mi más profundo agradecimiento a las familias, cuyo apoyo silencioso e incondicional es fundamental para que podamos cumplir con nuestra misión. Son ellas quienes sostienen al soldado en la distancia y comparten, muchas veces en silencio, el sacrificio que implica servir lejos del hogar. A mis camaradas, que este reconocimiento no me pertenece, sino que es el reflejo del esfuerzo y compromiso de todos. Es un llamado a seguir honrando con profesionalismo, disciplina y humildad el legado de quienes dieron su vida en cumplimiento del deber.
A nuestros caídos, mi mayor respeto. Su ejemplo debe guiarnos permanentemente y recordarnos el verdadero sentido de nuestra misión: servir y proteger.
-¿Y después de esta experiencia y de esta distinción, qué le diría a un joven uruguayo o a una joven uruguaya que están pensando en servir como casco azul?
-Que es una gran responsabilidad, pero también es un gran honor. No es una tarea fácil porque implica sacrificio, disciplina, preparación. Pero también permite ayudar a quienes más lo necesitan. Eso es una gran satisfacción para uno el poder servir a la humanidad. Les diría que el verdadero valor de la misión está en servir, proteger y actuar con un total humildad y compromiso. "Aprendí que la paz no es algo abstracto. La paz se construye con acciones concretas muchas veces en momentos muy difíciles (...) aprendí que para la construcción de paz no bastan las palabras o los buenos deseos, sino que se necesita confianza, trabajo en equipo, empatía".-Si tuviera que definir en una frase qué significa ser un casco azul después de todo lo vivido, ¿Cuál sería esa frase?
-(Reflexiona) Sería: servir como soldado sin perder jamás la humanidad.
-¿Un mensaje final?-Me gustaría empezar por todos mis camaradas en general a todos aquellos que sirven a las misiones de paz, que se encuentran en varias regiones de del mundo ayudando a la humanidad. Pero sobre todo a los cascos azules uruguayos me gustaría decirles que nunca olviden el verdadero propósito de su misión, lo que significa para nosotros, que nunca, nunca bajen los brazos y que siempre tengan presente a nuestros camaradas caídos.
A mi familia, agradecerles por su apoyo incondicional que siempre están, sobre todo a mi hijo, a mi padre, a mi madre, y a mi pareja. Este y bueno, en sí, que el soldado uruguayo siempre va a estar comprometido con este tipo de causas de servir y proteger en cualquier parte que se encuentre porque es el debido sentido de humanidad que tenemos nosotros con la debida humildad y respeto que nos forja la institución militar de desde nuestro país."El sostén moral del soldado se basa en el apoyo fundamental de la familia. Este respaldo resulta clave para afrontar las exigencias de la misión y la distancia con los seres queridos".
1 / 5
Historia
03 junio 2026
De no verse como líder a abrir camino: la transformación de una mujer en energía
Alejandra Labandera es una mujer enérgica, de amplia sonrisa y claros gestos. Tiene 41 años es Ingeniera Química y Máster en Ingeniería de la Energía. Es mamá de Felipe, de tres años. Es también una de las integrantes de la Asociación Uruguaya de Mujeres en Energía (AUME) y fue a través de esa organización que tomó contacto con Naciones Unidas, gracias a una serie de talleres del del Fondo de Innovación en Energías Renovables (REIF)El REIF es una iniciativa conjunta del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, impulsada por ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), bajo la coordinación del sistema de la ONU en el país. Financiado por el Joint SDG Fund —un mecanismo global innovador de Naciones Unidas que promueve programas conjuntos entre agencias y moviliza inversiones públicas y privadas para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible— el REIF articula alianzas y financiamiento para impulsar la transición energética, integrando innovación, sostenibilidad y enfoque de género.En un sector energético en plena transformación, donde la innovación y la diversidad son clave, cada vez más mujeres están encontrando espacios para crecer, liderar y hacerse oír. A través de iniciativas como los talleres de Mujeres en Energía organizados por la Organización de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Emprendedoras del Uruguay, y de los que participó Alejandra, se promueven instancias de formación, mentoría y construcción de redes que no solo fortalecen habilidades, sino que también abren oportunidades concretas en un sector estratégico.Esta entrevista refleja uno de los tantos casos en los que el trabajo de Naciones Unidas en Uruguay genera resultados directos: mujeres que descubren su potencial, amplían sus horizontes y se posicionan como líderes en sus ámbitos. Detrás de cada experiencia hay una transformación personal, pero también un impacto colectivo que contribuye a construir organizaciones más diversas, inclusivas e innovadoras. Si querés enterarte de qué más hace la ONU en Uruguay, podes encontrar nuestro informe de Resultados aquí: https://uruguay.un.org/es/314755-informe-de-resultados Conocé la historia de Alejandra y cómo el contacto con Naciones Unidas la ayudó a potenciarse y desarrollarse:¿Cómo te enteraste de los talleres vinculados a Mujeres en Energía del REIF y qué te motivó a participar?
Me enteré a través de la red de AUME —la Asociación Uruguaya de Mujeres en la Energía—, específicamente por LinkedIn. Vi la convocatoria y algo resonó de inmediato: no era solo una capacitación técnica, sino una propuesta que reconocía que las mujeres en el sector necesitamos también espacios propios para crecer, conectar y fortalecernos. Eso me motivó a dar el paso.
¿Qué fue lo que más te aportó la capacitación?
El taller apunta a desarrollar y repensar las llamadas “habilidades blandas” —autoliderazgo, gestión emocional, negociación, comunicación, marca personal, manejo de conversaciones difíciles, balance vida-trabajo— con una mirada explícita de género. Y eso tiene un propósito claro: las mujeres aún accedemos poco a ciertos roles de liderazgo, especialmente en sectores STEM, y estas habilidades hoy son de las más requeridas, especialmente en la era de la IA, no solo para líderes sino para todos.Lo que más me dejó fueron tres cosas. Primero, el espacio de encuentro con pares: compartir problemáticas comunes tiene un valor enorme; es un espacio de catarsis y reconocimiento mutuo. Segundo, la dimensión introspectiva: más allá de los contenidos técnicos —con expositoras de primera línea— el taller te invita a pensarte a vos misma, a darte el tiempo para evaluarte honestamente en cada área. Y tercero, la red: salí con compañeras con quienes sigo en contacto, que nos reconocemos, nos damos oportunidades, nos escuchamos. Eso no tiene precio.¿Hubo algún módulo, ejercicio o charla que te marcara especialmente?
Hubo muchísimas instancias de gran impacto: el taller de negociación fue increíble, el de creencias limitantes tremendamente revelador, y el de marca personal muy accionable. Pero, sin dudas, el que más me marcó fue el de “Equilibrio trabajo-familia”, facilitado por Silvina Prekajac.Llegué con cierta expectativa de lo que iba a encontrar… y me sorprendió completamente. No solo por las herramientas concretas que ofrece, sino por el tremendo impacto social que tendría que todas las organizaciones pudieran trabajar estos temas de forma institucional y en serio. Me fui pensando distinto sobre algo que creía que ya tenía resuelto.
¿Sentís que la formación te abrió oportunidades laborales, académicas o de liderazgo dentro del sector energético?
Debo confesar que al principio no me reconocía como líder, quizás por la carga que tiene esa palabra. Con el tiempo entendí que lideramos permanentemente: una reunión, una negociación, una consultoría, el camino de otro profesional que empieza. Y a veces ni nos damos cuenta del impacto que tenemos en esas instancias.El taller me cambió esa mirada —y también me generó más responsabilidad: la de abrir camino para las que vendrán. En términos concretos, me abrió puertas. Fui recomendada, pasé a estar “en el mapa”. En el mundo profesional, eso tiene un valor gigante.Y no solo los talleres grupales: AUME también ofrece mentorías uno a uno, que permiten acompañar el desarrollo individual de cada mujer en el sector con una referente que ya recorrió ese camino. Ese tipo de acompañamiento personalizado es lo que convierte una capacitación puntual en un proceso real de transformación profesional.
¿Cómo cambió tu perspectiva sobre el rol de las mujeres en energía después del taller?
Pienso que aún estamos lejos. El estudio lo muestra con claridad: la brecha salarial en Uruguay en este sector es del 35%, y los roles de liderazgo —que son también los de mejores ingresos— siguen siendo de difícil acceso para nosotras.Pero lo que el taller refuerza, y con lo que me quedo, es la importancia de la complementariedad de visiones. Las organizaciones que integran perspectivas diversas generan mejor cultura, toman mejores decisiones y sostienen resultados a largo plazo. No es solo una cuestión de justicia —es una cuestión de inteligencia organizacional.¿Qué le dirías a otras mujeres que están dudando si involucrarse en temas de energía o participar en estas instancias?
Que no están solas. Que este es un momento único para entrar en escena, para entender lo importante que es que todas nos involucremos. El sector energético está en plena transformación y necesita nuestra mirada, nuestra presencia, nuestra voz. La duda es natural —pero al otro lado de esa duda hay una comunidad que te espera.En una frase: ¿qué significa para vos ser parte de Mujeres en Energía?
Es un orgullo ser parte de esta comunidad de mujeres que potencian a otras mujeres, que generan espacios, que son referencia, que marcan tendencia —y que impactan, sobre todo, en el escenario energético del futuro.
Me enteré a través de la red de AUME —la Asociación Uruguaya de Mujeres en la Energía—, específicamente por LinkedIn. Vi la convocatoria y algo resonó de inmediato: no era solo una capacitación técnica, sino una propuesta que reconocía que las mujeres en el sector necesitamos también espacios propios para crecer, conectar y fortalecernos. Eso me motivó a dar el paso.
¿Qué fue lo que más te aportó la capacitación?
El taller apunta a desarrollar y repensar las llamadas “habilidades blandas” —autoliderazgo, gestión emocional, negociación, comunicación, marca personal, manejo de conversaciones difíciles, balance vida-trabajo— con una mirada explícita de género. Y eso tiene un propósito claro: las mujeres aún accedemos poco a ciertos roles de liderazgo, especialmente en sectores STEM, y estas habilidades hoy son de las más requeridas, especialmente en la era de la IA, no solo para líderes sino para todos.Lo que más me dejó fueron tres cosas. Primero, el espacio de encuentro con pares: compartir problemáticas comunes tiene un valor enorme; es un espacio de catarsis y reconocimiento mutuo. Segundo, la dimensión introspectiva: más allá de los contenidos técnicos —con expositoras de primera línea— el taller te invita a pensarte a vos misma, a darte el tiempo para evaluarte honestamente en cada área. Y tercero, la red: salí con compañeras con quienes sigo en contacto, que nos reconocemos, nos damos oportunidades, nos escuchamos. Eso no tiene precio.¿Hubo algún módulo, ejercicio o charla que te marcara especialmente?
Hubo muchísimas instancias de gran impacto: el taller de negociación fue increíble, el de creencias limitantes tremendamente revelador, y el de marca personal muy accionable. Pero, sin dudas, el que más me marcó fue el de “Equilibrio trabajo-familia”, facilitado por Silvina Prekajac.Llegué con cierta expectativa de lo que iba a encontrar… y me sorprendió completamente. No solo por las herramientas concretas que ofrece, sino por el tremendo impacto social que tendría que todas las organizaciones pudieran trabajar estos temas de forma institucional y en serio. Me fui pensando distinto sobre algo que creía que ya tenía resuelto.
¿Sentís que la formación te abrió oportunidades laborales, académicas o de liderazgo dentro del sector energético?
Debo confesar que al principio no me reconocía como líder, quizás por la carga que tiene esa palabra. Con el tiempo entendí que lideramos permanentemente: una reunión, una negociación, una consultoría, el camino de otro profesional que empieza. Y a veces ni nos damos cuenta del impacto que tenemos en esas instancias.El taller me cambió esa mirada —y también me generó más responsabilidad: la de abrir camino para las que vendrán. En términos concretos, me abrió puertas. Fui recomendada, pasé a estar “en el mapa”. En el mundo profesional, eso tiene un valor gigante.Y no solo los talleres grupales: AUME también ofrece mentorías uno a uno, que permiten acompañar el desarrollo individual de cada mujer en el sector con una referente que ya recorrió ese camino. Ese tipo de acompañamiento personalizado es lo que convierte una capacitación puntual en un proceso real de transformación profesional.
¿Cómo cambió tu perspectiva sobre el rol de las mujeres en energía después del taller?
Pienso que aún estamos lejos. El estudio lo muestra con claridad: la brecha salarial en Uruguay en este sector es del 35%, y los roles de liderazgo —que son también los de mejores ingresos— siguen siendo de difícil acceso para nosotras.Pero lo que el taller refuerza, y con lo que me quedo, es la importancia de la complementariedad de visiones. Las organizaciones que integran perspectivas diversas generan mejor cultura, toman mejores decisiones y sostienen resultados a largo plazo. No es solo una cuestión de justicia —es una cuestión de inteligencia organizacional.¿Qué le dirías a otras mujeres que están dudando si involucrarse en temas de energía o participar en estas instancias?
Que no están solas. Que este es un momento único para entrar en escena, para entender lo importante que es que todas nos involucremos. El sector energético está en plena transformación y necesita nuestra mirada, nuestra presencia, nuestra voz. La duda es natural —pero al otro lado de esa duda hay una comunidad que te espera.En una frase: ¿qué significa para vos ser parte de Mujeres en Energía?
Es un orgullo ser parte de esta comunidad de mujeres que potencian a otras mujeres, que generan espacios, que son referencia, que marcan tendencia —y que impactan, sobre todo, en el escenario energético del futuro.
1 / 5
Historia
28 mayo 2026
Tres uruguayos serán homenajeados por su servicio a la paz
Montevideo / Nueva York, 28 de mayo de 2026 – Naciones Unidas distinguirá a tres cascos azules uruguayos en una ceremonia oficial que se realizará el próximo 5 de junio en su sede en Nueva York, en reconocimiento a su servicio y compromiso con la paz, tanto en misión como en el cumplimiento del deber. El acto, enmarcado en el Día Internacional del Personal de Paz de la ONU, estará encabezado por el Secretario General, António Guterres, y reunirá a representantes de todo el mundo para rendir homenaje a quienes integran las operaciones de mantenimiento de la paz. Reconocimiento a un militar uruguayo en servicio
Entre los momentos más destacados de la ceremonia se encuentra la entrega de la Medalla Capitán Mbaye Diagne al Valor Excepcional al sargento uruguayo Matías Reyes, actualmente desplegado en la República Democrática del Congo. El reconocimiento distingue su actuación en enero de 2025 en la ciudad de Goma, donde, en medio de intensos enfrentamientos armados, asistió y evacuó a soldados heridos que buscaban refugio en la base de Naciones Unidas. A pesar del fuego constante y el alto nivel de riesgo, participó en el rescate de 12 efectivos gravemente heridos, contribuyendo de forma decisiva a salvar vidas. La distinción fue creada en 2014 para reconocer al personal militar, policial y civil que demuestra un valor excepcional en el desempeño de sus funciones. La medalla lleva el nombre del capitán Mbaye Diagne, de Senegal, quien en 1994 sacrificó su vida en Rwanda mientras salvaba innumerables vidas. Esta medalla, una de las más altas distinciones del sistema de mantenimiento de la paz, se otorga exclusivamente a quienes demuestran un coraje excepcional en el terreno. Desde su creación, la medalla se ha otorgado anteriormente en solo tres ocasiones.
Homenaje a dos cascos azules uruguayos caídos
Durante la misma ceremonia, Naciones Unidas rendirá homenaje a título póstumo a dos efectivos uruguayos que perdieron la vida en misión: el soldado de primera clase Rodolfo Cipriano Álvarez Suárez y el cabo de primera clase Julio César Álvarez Cáceres, ambos desplegados en la Misión de Estabilización en la República Democrática del Congo (MONUSCO). Los dos serán condecorados con la Medalla Dag Hammarskjöld, que se concede a miembros del personal de paz que fallecen en el cumplimiento de su deber. En total, este año la medalla será otorgada a 68 integrantes del personal de la ONU, incluidos 59 que fallecieron en el último año. El Secretario General también depositará una ofrenda floral en memoria de los cerca de 4.500 cascos azules que han perdido la vida desde 1948.Uruguay y su compromiso con la paz
Uruguay mantiene una destacada participación en las operaciones de paz de la ONU y se ubica como el 13.º mayor contribuyente de personal uniformado a nivel global. Actualmente, el país aporta más de 800 efectivos, incluidos 51 mujeres, en misiones desplegadas en África, Medio Oriente y América Latina. A nivel mundial, más de 50.000 integrantes civiles, militares y policiales prestan servicio en contextos cada vez más exigentes, marcados por conflictos prolongados y nuevas amenazas. Un llamado a invertir en la paz. El tema de este año, «Invertir en la paz», subraya la necesidad de reforzar el respaldo internacional a las operaciones de mantenimiento de la paz.
En su mensaje, António Guterres recordó que “nadie debería morir al servicio de la causa de la paz” y advirtió que los ataques contra cascos azules constituyen graves violaciones del derecho internacional humanitario. Asimismo, destacó que el mantenimiento de la paz sigue siendo una herramienta clave para prevenir conflictos, proteger a la población civil y sostener la estabilidad en regiones afectadas por la violencia. Por su parte, el Secretario General Adjunto de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, subrayó que, pese al aumento de los conflictos y a la reducción de recursos, los cascos azules continúan salvando vidas y manteniendo viva la esperanza en algunos de los contextos más complejos del mundo.
Mirá el video del Sargento Reyes:
Entre los momentos más destacados de la ceremonia se encuentra la entrega de la Medalla Capitán Mbaye Diagne al Valor Excepcional al sargento uruguayo Matías Reyes, actualmente desplegado en la República Democrática del Congo. El reconocimiento distingue su actuación en enero de 2025 en la ciudad de Goma, donde, en medio de intensos enfrentamientos armados, asistió y evacuó a soldados heridos que buscaban refugio en la base de Naciones Unidas. A pesar del fuego constante y el alto nivel de riesgo, participó en el rescate de 12 efectivos gravemente heridos, contribuyendo de forma decisiva a salvar vidas. La distinción fue creada en 2014 para reconocer al personal militar, policial y civil que demuestra un valor excepcional en el desempeño de sus funciones. La medalla lleva el nombre del capitán Mbaye Diagne, de Senegal, quien en 1994 sacrificó su vida en Rwanda mientras salvaba innumerables vidas. Esta medalla, una de las más altas distinciones del sistema de mantenimiento de la paz, se otorga exclusivamente a quienes demuestran un coraje excepcional en el terreno. Desde su creación, la medalla se ha otorgado anteriormente en solo tres ocasiones.
Homenaje a dos cascos azules uruguayos caídos
Durante la misma ceremonia, Naciones Unidas rendirá homenaje a título póstumo a dos efectivos uruguayos que perdieron la vida en misión: el soldado de primera clase Rodolfo Cipriano Álvarez Suárez y el cabo de primera clase Julio César Álvarez Cáceres, ambos desplegados en la Misión de Estabilización en la República Democrática del Congo (MONUSCO). Los dos serán condecorados con la Medalla Dag Hammarskjöld, que se concede a miembros del personal de paz que fallecen en el cumplimiento de su deber. En total, este año la medalla será otorgada a 68 integrantes del personal de la ONU, incluidos 59 que fallecieron en el último año. El Secretario General también depositará una ofrenda floral en memoria de los cerca de 4.500 cascos azules que han perdido la vida desde 1948.Uruguay y su compromiso con la paz
Uruguay mantiene una destacada participación en las operaciones de paz de la ONU y se ubica como el 13.º mayor contribuyente de personal uniformado a nivel global. Actualmente, el país aporta más de 800 efectivos, incluidos 51 mujeres, en misiones desplegadas en África, Medio Oriente y América Latina. A nivel mundial, más de 50.000 integrantes civiles, militares y policiales prestan servicio en contextos cada vez más exigentes, marcados por conflictos prolongados y nuevas amenazas. Un llamado a invertir en la paz. El tema de este año, «Invertir en la paz», subraya la necesidad de reforzar el respaldo internacional a las operaciones de mantenimiento de la paz.
En su mensaje, António Guterres recordó que “nadie debería morir al servicio de la causa de la paz” y advirtió que los ataques contra cascos azules constituyen graves violaciones del derecho internacional humanitario. Asimismo, destacó que el mantenimiento de la paz sigue siendo una herramienta clave para prevenir conflictos, proteger a la población civil y sostener la estabilidad en regiones afectadas por la violencia. Por su parte, el Secretario General Adjunto de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, subrayó que, pese al aumento de los conflictos y a la reducción de recursos, los cascos azules continúan salvando vidas y manteniendo viva la esperanza en algunos de los contextos más complejos del mundo.
Mirá el video del Sargento Reyes:
1 / 5
Historia
08 marzo 2026
12 nuevas instituciones se suman al compromiso por paneles paritarios
En el marco del Día Internacional de la Mujer 2026, el Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay anuncia la adhesión de 11 instituciones públicas y 1 empresa privada al compromiso "No sin mujeres". Esta alianza busca asegurar la representación de las mujeres en eventos, presentaciones, conferencias y webinars, abogando por alcanzar, gradualmente, la paridad en la composición de paneles. Con estas nuevas incorporaciones, la alianza alcanza un total de 65 instituciones adherentes, consolidándose como una herramienta concreta para transformar la cultura de los eventos públicos en Uruguay y garantizar que las voces de las mujeres estén presentes en igualdad de condiciones en paneles, mesas redondas y espacios de intercambio. A marzo de 2026 hay 18 instituciones públicas, 27 empresas y cámaras de comercio, nueve organismos internacionales y embajadas, dos instituciones de la academia y nueve organizaciones de la sociedad civil adheridas.Nuevas instituciones comprometidas con la participación de las mujeres Las instituciones públicas que se sumaron este 8 de marzo son el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Desarrollo Social, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Ceibal, el Instituto Nacional de Estadística, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Agencia Nacional de Desarrollo. Desde el sector privado, se suma Raras CRO, una empresa de MedTech cuyas accionistas mayoritarias son mujeres. La amplitud y diversidad de los nuevos adherentes demuestra que el compromiso con la igualdad de género trasciende sectores y se ancla en la convicción de que la visibilidad y participación de las mujeres es necesaria para enriquecer el debate público con perspectivas diversas, fortalecer la calidad de las decisiones y ofrecer referentes visibles para las próximas generaciones. "No sin mujeres": un compromiso por la igualdad en los espacios de debate Lanzada inicialmente en 2021, de un compromiso conjunto de Naciones Unidas en Uruguay, Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, la alianza "No sin mujeres" es un compromiso interinstitucional para asegurar la participación de mujeres en los paneles organizados por las instituciones adherentes. El objetivo de la alianza es terminar con los manels (paneles exclusivamente masculinos) y garantizar que las expertas, académicas, investigadoras, funcionarias y líderes sociales, políticas y empresariales tengan la misma oportunidad que sus pares hombres de participar en espacios de intercambio de conocimiento, debate público y construcción de políticas.* Sumá a tu institución La invitación a adherirse al compromiso está abierta permanentemente para instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil, universidades y cualquier entidad que organice eventos, paneles o mesas de debate. Sumar tu organización a esta alianza es una acción concreta por la igualdad de género y una contribución para que toda la sociedad acceda a debates más ricos, diversos y representativos de la pluralidad de voces y experiencias que construyen el país de todos y todas. Para más información visitá: uruguay.un.org/es/173840-no-sin-mujeres *Se considerarán exceptos del compromiso los actos protocolares que requieran específicamente la presencia de la autoridad máxima de una institución, independientemente de su sexo, cuando su participación responda a funciones de representación institucional que no puedan ser delegadas.
1 / 5
Historia
11 febrero 2026
Mujeres en el multilateralismo: desafíos y oportunidades.
¿Cuáles son hoy los principales desafíos para aumentar la participación de mujeres en los espacios de decisión del multilateralismo? En el marco del UN80 ¿Qué cambios necesita el sistema multilateral para que la igualdad de género sea una realidad plena? De cara a la elección de la próxima Secretaría General de la ONU, ¿qué significaría que por primera vez sea mujer? ¿Qué puede aportar la política exterior de Uruguay para promover más mujeres en altos cargos internacionales y fortalecer este liderazgo?
Estas fueron las preguntas disparadoras del Diálogo: “Desafíos y oportunidades para las mujeres en el multilateralismo” realizado junto a Cancillería el miércoles 11 en Casa ONU, en el marco del Día Internacional de las Mujeres en el Multilateralismo, que se conmemora los 25 de enero. Los expositores fueron la subsecretaria de Relaciones Exteriores Valeria Csukasi y el Coordinador Residente de Naciones Unidas en en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra y contó con la moderación de la Directora de Programas de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado.
Se reflexionó sobre igualdad de género y el rol de la política exterior en la promoción de mujeres a cargos internacionales. "Iba a traer un par de fotos y poner de fondo para mostrar por qué el tema de las mujeres en el multilateralismo sigue siendo un problema. Basta mirar cualquier día el resultado de una reunión internacional para ver que las mujeres son pocas, ninguna o están en una segunda fila en un rol secundario, de apoyo, pero no principal", señaló al comenzar su exposición la Subsecretaria, Csukasi.
"Todos estos debates tienen que ver con que la reforma de las Naciones Unidas, o de cualquier otra institución requiere ser inclusiva. Para ser inclusiva tiene que tener las voces de mujeres, y tiene que tenerlas en la misma cantidad. No en eventos específicos para hablar de los temas de los temas que nos preocupan. Sino para hablar de cómo reformamos el Consejo de Seguridad, de cómo hacemos para que la paz sea de verdad el objetivo de una organización que fue creada para paliar con los estragos de la guerra de la cual parece que nos hemos olvidado", agregó.
Por su parte, Pablo Ruiz Hiebra sostuvo que: "en este marco del multilateralismo cuestionado y contestado, con una necesidad de reforma, el hecho de que no se reforme el Consejo de Seguridad erosiona la legitimidad del sistema. En este espacio la voz femenina es todavía más importante".
"Tener una mujer a cargo de Naciones Unidas lo que hace es abrirle a las mujeres de todo el mundo y sobre todo a las más jóvenes, referentes de que eso también pueden ser ellas (...) creo que sería una señal muy positiva en un mundo donde en las grandes potencias sigue habiendo un perfil predominantemente masculino, el hecho de que Naciones Unidas pueda tener una mujer a cargo sería un gran aporte", añadió. El Día Internacional de las Mujeres en el Multilateralismo se celebra cada 25 de enero y fue oficialmente proclamado por la UNESCO el 23 de noviembre de 2021, durante su 41ª Conferencia General. La primera conmemoración tuvo lugar en 2022. La resolución buscó reconocer el rol esencial que las mujeres han desempeñado en la construcción del sistema multilateral desde 1945, destacando contribuciones históricas como las de Bertha Lutz, Minerva Bernardino o Eleanor Roosevelt en la consolidación de los derechos humanos y la igualdad de género dentro de Naciones Unidas.La efeméride tiene como propósito visibilizar y fortalecer la participación de las mujeres en los espacios globales de toma de decisiones, tradicionalmente dominados por voces masculinas. Reconoce su liderazgo en ámbitos como la diplomacia, la paz y seguridad, el desarrollo sostenible y la defensa de los derechos humanos. Además, promueve un multilateralismo más inclusivo, capaz de incorporar perspectivas diversas y garantizar la representación femenina en los procesos internacionales que definen políticas globales. Cada año, esta conmemoración sirve como plataforma de diálogo intergeneracional entre mujeres líderes y nuevas generaciones de diplomáticas, funcionarias y activistas. La UNESCO y otros organismos multilaterales organizan debates, campañas y espacios de mentoría que abordan desafíos como las brechas de género en la diplomacia, la gobernanza digital, el cambio climático y la regulación de plataformas digitales. Estos intercambios buscan traducirse en recomendaciones concretas y fortalecer la presencia de las mujeres en la arquitectura del multilateralismo contemporáneo.
Pueden ver la conferencia completa aquí:
Estas fueron las preguntas disparadoras del Diálogo: “Desafíos y oportunidades para las mujeres en el multilateralismo” realizado junto a Cancillería el miércoles 11 en Casa ONU, en el marco del Día Internacional de las Mujeres en el Multilateralismo, que se conmemora los 25 de enero. Los expositores fueron la subsecretaria de Relaciones Exteriores Valeria Csukasi y el Coordinador Residente de Naciones Unidas en en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra y contó con la moderación de la Directora de Programas de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado.
Se reflexionó sobre igualdad de género y el rol de la política exterior en la promoción de mujeres a cargos internacionales. "Iba a traer un par de fotos y poner de fondo para mostrar por qué el tema de las mujeres en el multilateralismo sigue siendo un problema. Basta mirar cualquier día el resultado de una reunión internacional para ver que las mujeres son pocas, ninguna o están en una segunda fila en un rol secundario, de apoyo, pero no principal", señaló al comenzar su exposición la Subsecretaria, Csukasi.
"Todos estos debates tienen que ver con que la reforma de las Naciones Unidas, o de cualquier otra institución requiere ser inclusiva. Para ser inclusiva tiene que tener las voces de mujeres, y tiene que tenerlas en la misma cantidad. No en eventos específicos para hablar de los temas de los temas que nos preocupan. Sino para hablar de cómo reformamos el Consejo de Seguridad, de cómo hacemos para que la paz sea de verdad el objetivo de una organización que fue creada para paliar con los estragos de la guerra de la cual parece que nos hemos olvidado", agregó.
Por su parte, Pablo Ruiz Hiebra sostuvo que: "en este marco del multilateralismo cuestionado y contestado, con una necesidad de reforma, el hecho de que no se reforme el Consejo de Seguridad erosiona la legitimidad del sistema. En este espacio la voz femenina es todavía más importante".
"Tener una mujer a cargo de Naciones Unidas lo que hace es abrirle a las mujeres de todo el mundo y sobre todo a las más jóvenes, referentes de que eso también pueden ser ellas (...) creo que sería una señal muy positiva en un mundo donde en las grandes potencias sigue habiendo un perfil predominantemente masculino, el hecho de que Naciones Unidas pueda tener una mujer a cargo sería un gran aporte", añadió. El Día Internacional de las Mujeres en el Multilateralismo se celebra cada 25 de enero y fue oficialmente proclamado por la UNESCO el 23 de noviembre de 2021, durante su 41ª Conferencia General. La primera conmemoración tuvo lugar en 2022. La resolución buscó reconocer el rol esencial que las mujeres han desempeñado en la construcción del sistema multilateral desde 1945, destacando contribuciones históricas como las de Bertha Lutz, Minerva Bernardino o Eleanor Roosevelt en la consolidación de los derechos humanos y la igualdad de género dentro de Naciones Unidas.La efeméride tiene como propósito visibilizar y fortalecer la participación de las mujeres en los espacios globales de toma de decisiones, tradicionalmente dominados por voces masculinas. Reconoce su liderazgo en ámbitos como la diplomacia, la paz y seguridad, el desarrollo sostenible y la defensa de los derechos humanos. Además, promueve un multilateralismo más inclusivo, capaz de incorporar perspectivas diversas y garantizar la representación femenina en los procesos internacionales que definen políticas globales. Cada año, esta conmemoración sirve como plataforma de diálogo intergeneracional entre mujeres líderes y nuevas generaciones de diplomáticas, funcionarias y activistas. La UNESCO y otros organismos multilaterales organizan debates, campañas y espacios de mentoría que abordan desafíos como las brechas de género en la diplomacia, la gobernanza digital, el cambio climático y la regulación de plataformas digitales. Estos intercambios buscan traducirse en recomendaciones concretas y fortalecer la presencia de las mujeres en la arquitectura del multilateralismo contemporáneo.
Pueden ver la conferencia completa aquí:
1 / 5
Comunicado de prensa
23 febrero 2026
Consulta pública abierta para el Sexto Informe Nacional Voluntario sobre los ODS
Uruguay avanza en la elaboración de su sexto Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que será presentado ante las Naciones Unidas en junio de 2026.
Como parte de dicho proceso, hasta el 16 de marzo se encuentra activa una consulta pública para recibir aportes ciudadanos vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollos Sostenibles. Para completar la consulta acceda aquí:
https://plataformaparticipacionciudadana.gub.uy/processes/ods-6-7-9-11-17 En esta edición y acorde a lo solicitado por el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas serán 5 ODS los priorizados en el informe: ODS 6: Agua limpia y saneamiento; ODS 7: Energía sostenible; ODS 9: Innovación e infraestructura; ODS 11: Ciudades sostenibles; ODS 17: Alianzas para lograr los objetivosEl objetivo de la consulta ciudadana es recoger experiencias, propuestas e ideas que contribuyan al desarrollo sostenible y al fortalecimiento de políticas públicas alineadas con las necesidades del territorio.
El proceso es coordinado por la Dirección de Planeamiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), y cuenta con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Ministerio de Ambiente (MA), el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).
Como parte de dicho proceso, hasta el 16 de marzo se encuentra activa una consulta pública para recibir aportes ciudadanos vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollos Sostenibles. Para completar la consulta acceda aquí:
https://plataformaparticipacionciudadana.gub.uy/processes/ods-6-7-9-11-17 En esta edición y acorde a lo solicitado por el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas serán 5 ODS los priorizados en el informe: ODS 6: Agua limpia y saneamiento; ODS 7: Energía sostenible; ODS 9: Innovación e infraestructura; ODS 11: Ciudades sostenibles; ODS 17: Alianzas para lograr los objetivosEl objetivo de la consulta ciudadana es recoger experiencias, propuestas e ideas que contribuyan al desarrollo sostenible y al fortalecimiento de políticas públicas alineadas con las necesidades del territorio.
El proceso es coordinado por la Dirección de Planeamiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), y cuenta con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Ministerio de Ambiente (MA), el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).
1 / 5
Comunicado de prensa
11 diciembre 2025
Nuevos adherentes a la iniciativa No Sin Mujeres
Montevideo, diciembre 2025. El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) comunicó a Naciones Unidas en Uruguay que adhiere a la Declaración Conjunta sobre Paneles y Participación de las Mujeres, cuyo propósito es garantizar la presencia de mujeres en todos los paneles organizados por las instituciones adheridas a dicha declaración, con el objetivo último de alcanzar la paridad de género en la composición de los paneles.
"Tengo el agrado de dirigirme a usted en respuesta a su nota N° Ref. 337 /2025, de fecha 14 de noviembre de 2025, mediante la cual invita al Ministerio de Industria, Energía y Minería a adherirse al compromiso asumido por el sistema de las Naciones Unidas en Uruguay y sus socios para asegurar la participación de mujeres en todos los paneles de actividades organizadas, con el objetivo de avanzar progresivamente hacia la paridad en su composición", señaló Rodrigo Díaz, director general de Secretaría del MIEM. Me complace comunicarle que el Ministerio de Industria, Energía y Minería adhiere formalmente a esta iniciativa, reconociendo la relevancia de promover la participación equilibrada y paritaria de mujeres y hombres en los espacios de debate público, intercambio académico y toma de decisiones. En este sentido, el Ministerio se compromete a incorporar este principio en la organización de sus eventos, paneles y actividades públicas, así como en su participación en instancias convocadas por otras instituciones", añadió. Asimismo, la empresa Abstracta, especialistas en calidad de software, con más de 15 años de experiencia ayudando a startups y empresas del Fortune 500 solicitó adherirse."Confirmamos que aplicaremos este compromiso en nuestros webinars y conferencias, especialmente en Quality Sense Conf, así como en todas las instancias de visibilidad donde participemos como organización", comunicó Federico Toledo, director de Abstracta.
Emitida el 15 de setiembre del 2021, la declaración es una iniciativa conjunta del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo.
"Los aquí firmantes promoverán la adhesión a este compromiso entre las instituciones del sector público, las organizaciones del sector privado y la sociedad civil del país", señala la declaración. Desde su lanzamiento a la fecha, más de 50 organizaciones del sector público y privado se han adherido a la declaración. Bajo el lema #NoSinMujeres, las instituciones promotoras buscan poner punto final a la ausencia de mujeres en eventos, presentaciones, conferencias y webinars. Puede ver el texto completo aquí: https://uruguay.un.org/es/144653-comunicado-paneles-y-participaci%C3%B3n-de-mujeres
Uno de los más recientes fue el Ministerio de Relaciones Exteriores, en noviembre de este año: https://uruguay.un.org/es/305971-ministerio-de-relaciones-exteriores-adhiere-la-iniciativa-no-sin-mujeres
"Tengo el agrado de dirigirme a usted en respuesta a su nota N° Ref. 337 /2025, de fecha 14 de noviembre de 2025, mediante la cual invita al Ministerio de Industria, Energía y Minería a adherirse al compromiso asumido por el sistema de las Naciones Unidas en Uruguay y sus socios para asegurar la participación de mujeres en todos los paneles de actividades organizadas, con el objetivo de avanzar progresivamente hacia la paridad en su composición", señaló Rodrigo Díaz, director general de Secretaría del MIEM. Me complace comunicarle que el Ministerio de Industria, Energía y Minería adhiere formalmente a esta iniciativa, reconociendo la relevancia de promover la participación equilibrada y paritaria de mujeres y hombres en los espacios de debate público, intercambio académico y toma de decisiones. En este sentido, el Ministerio se compromete a incorporar este principio en la organización de sus eventos, paneles y actividades públicas, así como en su participación en instancias convocadas por otras instituciones", añadió. Asimismo, la empresa Abstracta, especialistas en calidad de software, con más de 15 años de experiencia ayudando a startups y empresas del Fortune 500 solicitó adherirse."Confirmamos que aplicaremos este compromiso en nuestros webinars y conferencias, especialmente en Quality Sense Conf, así como en todas las instancias de visibilidad donde participemos como organización", comunicó Federico Toledo, director de Abstracta.
Emitida el 15 de setiembre del 2021, la declaración es una iniciativa conjunta del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo.
"Los aquí firmantes promoverán la adhesión a este compromiso entre las instituciones del sector público, las organizaciones del sector privado y la sociedad civil del país", señala la declaración. Desde su lanzamiento a la fecha, más de 50 organizaciones del sector público y privado se han adherido a la declaración. Bajo el lema #NoSinMujeres, las instituciones promotoras buscan poner punto final a la ausencia de mujeres en eventos, presentaciones, conferencias y webinars. Puede ver el texto completo aquí: https://uruguay.un.org/es/144653-comunicado-paneles-y-participaci%C3%B3n-de-mujeres
Uno de los más recientes fue el Ministerio de Relaciones Exteriores, en noviembre de este año: https://uruguay.un.org/es/305971-ministerio-de-relaciones-exteriores-adhiere-la-iniciativa-no-sin-mujeres
1 / 5
Comunicado de prensa
25 noviembre 2025
Ministerio de Relaciones Exteriores adhiere a la iniciativa No Sin Mujeres
Montevideo, noviembre 2025. El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a Naciones Unidas en Uruguay, que adhiere a la Declaración Conjunta sobre Paneles y Participación de las Mujeres, cuyo propósito es garantizar la presencia de mujeres en todos los paneles organizados por las instituciones adheridas a dicha declaración, con el objetivo último de alcanzar la paridad de género en la composición de los paneles.
Emitida el 15 de setiembre del 2021, la declaración es una iniciativa conjunta del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo.
"Los aquí firmantes promoverán la adhesión a este compromiso entre las instituciones del sector público, las organizaciones del sector privado y la sociedad civil del país", señala la declaración. Desde su lanzamiento a la fecha, más de 50 organizaciones del sector público y privado se han adherido a la declaración. Bajo el lema #NoSinMujeres, las instituciones promotoras buscan poner punto final a la ausencia de mujeres en eventos, presentaciones, conferencias y webinars. Puede ver el texto completo aquí: https://uruguay.un.org/es/144653-comunicado-paneles-y-participaci%C3%B3n-de-mujeres
"En mi calidad de Ministro de Relaciones Exteriores, manifiesto la voluntad de esta Secretaría de Estado de adherir a la Declaración, que reafirma el compromiso de continuar trabajando conjuntamente para asegurar la participación equitativa de las mujeres en los espacios de debate y de toma de decisiones, lo que contribuirá a la consolidación de sociedades más inclusivas, democráticas y justas", sostuvo Mario Lubetkin en una nota dirigida al coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay. "El Ministerio de Relaciones Exteriores procura proyectar en todos sus ámbitos de actuación una práctica institucional ejemplar en consonancia con los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos. Considerando lo señalado, corresponde destacar las ideas principales de la Recomendación General núm. 40 del Comité de la CEDAW, aprobada en octubre de 2023, en la que se subraya la relevancia de una representación igualitaria e inclusiva de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones. Asimismo, la identifica como un factor transformador frente a los desafíos contemporáneos, tales como la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo económico sostenible, el cambio climático, los avances tecnológicos y la gobernanza multilateral. Uno de los pilares fundamentales establecidos por el Comité para dicha recomendación es la paridad 50:50 como norma universal", añadió. El Ministerio se suma así a la lista de organizaciones comprometidas con que no haya paneles de solo hombres en sus eventos.
Emitida el 15 de setiembre del 2021, la declaración es una iniciativa conjunta del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo.
"Los aquí firmantes promoverán la adhesión a este compromiso entre las instituciones del sector público, las organizaciones del sector privado y la sociedad civil del país", señala la declaración. Desde su lanzamiento a la fecha, más de 50 organizaciones del sector público y privado se han adherido a la declaración. Bajo el lema #NoSinMujeres, las instituciones promotoras buscan poner punto final a la ausencia de mujeres en eventos, presentaciones, conferencias y webinars. Puede ver el texto completo aquí: https://uruguay.un.org/es/144653-comunicado-paneles-y-participaci%C3%B3n-de-mujeres
"En mi calidad de Ministro de Relaciones Exteriores, manifiesto la voluntad de esta Secretaría de Estado de adherir a la Declaración, que reafirma el compromiso de continuar trabajando conjuntamente para asegurar la participación equitativa de las mujeres en los espacios de debate y de toma de decisiones, lo que contribuirá a la consolidación de sociedades más inclusivas, democráticas y justas", sostuvo Mario Lubetkin en una nota dirigida al coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay. "El Ministerio de Relaciones Exteriores procura proyectar en todos sus ámbitos de actuación una práctica institucional ejemplar en consonancia con los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos. Considerando lo señalado, corresponde destacar las ideas principales de la Recomendación General núm. 40 del Comité de la CEDAW, aprobada en octubre de 2023, en la que se subraya la relevancia de una representación igualitaria e inclusiva de las mujeres en los sistemas de toma de decisiones. Asimismo, la identifica como un factor transformador frente a los desafíos contemporáneos, tales como la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo económico sostenible, el cambio climático, los avances tecnológicos y la gobernanza multilateral. Uno de los pilares fundamentales establecidos por el Comité para dicha recomendación es la paridad 50:50 como norma universal", añadió. El Ministerio se suma así a la lista de organizaciones comprometidas con que no haya paneles de solo hombres en sus eventos.
1 / 5
Comunicado de prensa
27 enero 2025
Declaración atribuible al Portavoz del Secretario General sobre la República Democrática del Congo
El Secretario General reitera su más enérgica condena a la ofensiva en curso y los avances del grupo armado M23 hacia Goma, en la provincia de Kivu del Norte, con el apoyo de las Fuerzas de Defensa de Ruanda.
En las últimas 48 horas, dos miembros del personal de mantenimiento de la paz de la MONUSCO, procedentes de Sudáfrica, y uno de Uruguay, murieron mientras cumplían el mandato que les había confiado el Consejo de Seguridad. Once integrantes del personal de paz sufrieron heridas y están siendo atendidos en el hospital de la ONU en Goma.
El Secretario General expresa sus más sentidas condolencias a las familias de los miembros del personal de mantenimiento de la paz fallecidos, así como a los gobiernos y pueblos de Sudáfrica y Uruguay, y desea una pronta recuperación a los heridos. Rinde homenaje a la valentía de todo el personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el cumplimiento de su mandato de proteger a la población civil y defenderla de la violencia de los grupos armados, en coordinación con las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) y la Misión de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional en la República Democrática del Congo (SAMIDRC).
El Secretario General recuerda a todas las partes en conflicto sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario. Reitera que los ataques contra el personal de las Naciones Unidas pueden constituir crímenes de guerra. Insta a las autoridades competentes a investigar este incidente y llevar rápidamente a los responsables ante la justicia.
El Secretario General reitera su llamado al respeto del acuerdo de alto el fuego. Exige al M23 cesar inmediatamente todas las acciones hostiles y retirarse de las áreas ocupadas. Asimismo, insta a las Fuerzas de Defensa de Ruanda a cesar su apoyo al M23 y retirarse del territorio de la República Democrática del Congo. Reafirma el apoyo de las Naciones Unidas al proceso de Luanda e insta a una reanudación inmediata de las negociaciones en este marco.Stéphane Dujarric, Portavoz del Secretario General
Nueva York, 26 de enero de 2025 El comunicado original en inglés: Statement attributable to the Spokesperson for the Secretary-General – on the Democratic Republic of the Congo [scroll down for French version] The Secretary-General is deeply concerned by the escalating violence in eastern Democratic Republic of the Congo and reiterates his strongest condemnation of the M23 armed group’s ongoing offensive and advances towards Goma in North Kivu with the support of the Rwanda Defence Forces. In the last 48 hours, two MONUSCO peacekeepers from South Africa and one peacekeeper from Uruguay were killed while implementing the mandate entrusted upon them by the Security Council. Eleven peacekeepers sustained injuries and are being treated in the UN hospital in Goma. The Secretary-General expresses his deepest condolences to the families of the fallen peacekeepers as well as to their Governments and the people of South Africa and Uruguay, and wishes a swift recovery to the injured. He pays tribute to the bravery of all the United Nations peacekeepers while implementing their mandate to protect civilians and defend them against armed group violence, in coordination with the Armed Forces of the Democratic Republic of the Congo (FARDC) and the Southern African Development Community Mission in the Democratic Republic of Congo (SAMIDRC). The Secretary-General reminds all parties to the conflict of their obligations under international humanitarian law. He recalls that attacks against United Nations personnel may constitute a war crime. He calls on the appropriate authorities to investigate this incident and swiftly bring those responsible to justice. The Secretary-General reiterates his call to respect the ceasefire agreement. He calls on the M23 to immediately cease all hostile actions and withdraw from occupied areas. He further calls on the Rwanda Defence Forces to cease support to the M23 and withdraw from DRC territory. He reaffirms the United Nations’ support to the Luanda process and calls for an immediate resumption of negotiations in this framework. Stéphane Dujarric, Spokesman for the Secretary-General
New York, 26 January 2025
En las últimas 48 horas, dos miembros del personal de mantenimiento de la paz de la MONUSCO, procedentes de Sudáfrica, y uno de Uruguay, murieron mientras cumplían el mandato que les había confiado el Consejo de Seguridad. Once integrantes del personal de paz sufrieron heridas y están siendo atendidos en el hospital de la ONU en Goma.
El Secretario General expresa sus más sentidas condolencias a las familias de los miembros del personal de mantenimiento de la paz fallecidos, así como a los gobiernos y pueblos de Sudáfrica y Uruguay, y desea una pronta recuperación a los heridos. Rinde homenaje a la valentía de todo el personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el cumplimiento de su mandato de proteger a la población civil y defenderla de la violencia de los grupos armados, en coordinación con las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) y la Misión de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional en la República Democrática del Congo (SAMIDRC).
El Secretario General recuerda a todas las partes en conflicto sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario. Reitera que los ataques contra el personal de las Naciones Unidas pueden constituir crímenes de guerra. Insta a las autoridades competentes a investigar este incidente y llevar rápidamente a los responsables ante la justicia.
El Secretario General reitera su llamado al respeto del acuerdo de alto el fuego. Exige al M23 cesar inmediatamente todas las acciones hostiles y retirarse de las áreas ocupadas. Asimismo, insta a las Fuerzas de Defensa de Ruanda a cesar su apoyo al M23 y retirarse del territorio de la República Democrática del Congo. Reafirma el apoyo de las Naciones Unidas al proceso de Luanda e insta a una reanudación inmediata de las negociaciones en este marco.Stéphane Dujarric, Portavoz del Secretario General
Nueva York, 26 de enero de 2025 El comunicado original en inglés: Statement attributable to the Spokesperson for the Secretary-General – on the Democratic Republic of the Congo [scroll down for French version] The Secretary-General is deeply concerned by the escalating violence in eastern Democratic Republic of the Congo and reiterates his strongest condemnation of the M23 armed group’s ongoing offensive and advances towards Goma in North Kivu with the support of the Rwanda Defence Forces. In the last 48 hours, two MONUSCO peacekeepers from South Africa and one peacekeeper from Uruguay were killed while implementing the mandate entrusted upon them by the Security Council. Eleven peacekeepers sustained injuries and are being treated in the UN hospital in Goma. The Secretary-General expresses his deepest condolences to the families of the fallen peacekeepers as well as to their Governments and the people of South Africa and Uruguay, and wishes a swift recovery to the injured. He pays tribute to the bravery of all the United Nations peacekeepers while implementing their mandate to protect civilians and defend them against armed group violence, in coordination with the Armed Forces of the Democratic Republic of the Congo (FARDC) and the Southern African Development Community Mission in the Democratic Republic of Congo (SAMIDRC). The Secretary-General reminds all parties to the conflict of their obligations under international humanitarian law. He recalls that attacks against United Nations personnel may constitute a war crime. He calls on the appropriate authorities to investigate this incident and swiftly bring those responsible to justice. The Secretary-General reiterates his call to respect the ceasefire agreement. He calls on the M23 to immediately cease all hostile actions and withdraw from occupied areas. He further calls on the Rwanda Defence Forces to cease support to the M23 and withdraw from DRC territory. He reaffirms the United Nations’ support to the Luanda process and calls for an immediate resumption of negotiations in this framework. Stéphane Dujarric, Spokesman for the Secretary-General
New York, 26 January 2025
1 / 5
Comunicado de prensa
29 agosto 2024
Naciones Unidas Uruguay se reunirá con candidatos presidenciales
Montevideo, 23 de agosto. El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, se reunirá con los candidatos presidenciales en el curso de las próximas semanas. En el marco de dichos encuentros se hará entrega a cada candidato de un documento con las propuestas clave derivadas de la serie de conversatorios “Diálogos sobre el Futuro de Uruguay”. El Coordinador Residente asistirá a dichas reuniones acompañado de otros representantes del sistema de Naciones Unidas. La iniciativa “Diálogos sobre el Futuro de Uruguay” surge a mediados de 2022 con el objetivo de alentar la reflexión estratégica en torno a los principales desafíos que enfrenta el país para alcanzar las metas de la Agenda 2030 y avanzar hacia el desarrollo sostenible. Dicho proceso ha sido considerado un ejemplo de la ONU a nivel mundial, de cara a la Cumbre del futuro que se celebrará en setiembre en Nueva York.A lo largo de casi dos años se realizaron 14 conversatorios y encuentros de trabajo, en los que participaron unas 2.000 personas, incluyendo autoridades de gobierno, representantes de gobiernos subnacionales, partidos políticos, organizaciones y asociaciones de la sociedad civil, cámaras y redes empresariales, gremios y sindicatos, universidades, centros de pensamiento, medios de comunicación y organismos de cooperación, así como grupos de adolescentes y jóvenes.
Esta iniciativa contó con un Consejo Asesor que estuvo integrado por: el presidente de la Fundación Astur, el Cr. Enrique Iglesias, la científica Martina Crispo, el escultor Pablo Atchugarry y la periodista Carolina García. En los próximos días se irá comunicando la fecha y lugar de las reuniones. Por mas información: José Peralta jose.peraltamorales@un.org098328821
Esta iniciativa contó con un Consejo Asesor que estuvo integrado por: el presidente de la Fundación Astur, el Cr. Enrique Iglesias, la científica Martina Crispo, el escultor Pablo Atchugarry y la periodista Carolina García. En los próximos días se irá comunicando la fecha y lugar de las reuniones. Por mas información: José Peralta jose.peraltamorales@un.org098328821
1 / 5
Recursos más recientes
1 / 11
Recursos
15 diciembre 2025
Recursos
11 agosto 2025
Recursos
18 marzo 2025
Recursos
19 abril 2023
1 / 11