Mujeres en el multilateralismo: desafíos y oportunidades.
11 febrero 2026
En el marco de la conmemoración de esta fecha, celebramos un diálogo con la Subsecretaria de Relaciones Exteriores.
¿Cuáles son hoy los principales desafíos para aumentar la participación de mujeres en los espacios de decisión del multilateralismo? En el marco del UN80 ¿Qué cambios necesita el sistema multilateral para que la igualdad de género sea una realidad plena? De cara a la elección de la próxima Secretaría General de la ONU, ¿qué significaría que por primera vez sea mujer? ¿Qué puede aportar la política exterior de Uruguay para promover más mujeres en altos cargos internacionales y fortalecer este liderazgo?
Estas fueron las preguntas disparadoras del Diálogo: “Desafíos y oportunidades para las mujeres en el multilateralismo” realizado junto a Cancillería el miércoles 11 en Casa ONU, en el marco del Día Internacional de las Mujeres en el Multilateralismo, que se conmemora los 25 de enero. Los expositores fueron la subsecretaria de Relaciones Exteriores Valeria Csukasi y el Coordinador Residente de Naciones Unidas en en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra y contó con la moderación de la Directora de Programas de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado.
Se reflexionó sobre igualdad de género y el rol de la política exterior en la promoción de mujeres a cargos internacionales. "Iba a traer un par de fotos y poner de fondo para mostrar por qué el tema de las mujeres en el multilateralismo sigue siendo un problema. Basta mirar cualquier día el resultado de una reunión internacional para ver que las mujeres son pocas, ninguna o están en una segunda fila en un rol secundario, de apoyo, pero no principal", señaló al comenzar su exposición la Subsecretaria, Csukasi.
"Todos estos debates tienen que ver con que la reforma de las Naciones Unidas, o de cualquier otra institución requiere ser inclusiva. Para ser inclusiva tiene que tener las voces de mujeres, y tiene que tenerlas en la misma cantidad. No en eventos específicos para hablar de los temas de los temas que nos preocupan. Sino para hablar de cómo reformamos el Consejo de Seguridad, de cómo hacemos para que la paz sea de verdad el objetivo de una organización que fue creada para paliar con los estragos de la guerra de la cual parece que nos hemos olvidado", agregó.
Por su parte, Pablo Ruiz Hiebra sostuvo que: "en este marco del multilateralismo cuestionado y contestado, con una necesidad de reforma, el hecho de que no se reforme el Consejo de Seguridad erosiona la legitimidad del sistema. En este espacio la voz femenina es todavía más importante".
"Tener una mujer a cargo de Naciones Unidas lo que hace es abrirle a las mujeres de todo el mundo y sobre todo a las más jóvenes, referentes de que eso también pueden ser ellas (...) creo que sería una señal muy positiva en un mundo donde en las grandes potencias sigue habiendo un perfil predominantemente masculino, el hecho de que Naciones Unidas pueda tener una mujer a cargo sería un gran aporte", añadió.
El Día Internacional de las Mujeres en el Multilateralismo se celebra cada 25 de enero y fue oficialmente proclamado por la UNESCO el 23 de noviembre de 2021, durante su 41ª Conferencia General. La primera conmemoración tuvo lugar en 2022. La resolución buscó reconocer el rol esencial que las mujeres han desempeñado en la construcción del sistema multilateral desde 1945, destacando contribuciones históricas como las de Bertha Lutz, Minerva Bernardino o Eleanor Roosevelt en la consolidación de los derechos humanos y la igualdad de género dentro de Naciones Unidas.
La efeméride tiene como propósito visibilizar y fortalecer la participación de las mujeres en los espacios globales de toma de decisiones, tradicionalmente dominados por voces masculinas. Reconoce su liderazgo en ámbitos como la diplomacia, la paz y seguridad, el desarrollo sostenible y la defensa de los derechos humanos. Además, promueve un multilateralismo más inclusivo, capaz de incorporar perspectivas diversas y garantizar la representación femenina en los procesos internacionales que definen políticas globales.
Cada año, esta conmemoración sirve como plataforma de diálogo intergeneracional entre mujeres líderes y nuevas generaciones de diplomáticas, funcionarias y activistas. La UNESCO y otros organismos multilaterales organizan debates, campañas y espacios de mentoría que abordan desafíos como las brechas de género en la diplomacia, la gobernanza digital, el cambio climático y la regulación de plataformas digitales. Estos intercambios buscan traducirse en recomendaciones concretas y fortalecer la presencia de las mujeres en la arquitectura del multilateralismo contemporáneo.