Una oportunidad para crecer hacia la industria sustentable y sin residuos
ONUDI, ANDE y BioValor realizaron visitas a tres de los proyectos beneficiados por el Programa Oportunidades Circulares
Laboratorio Ecotech SRL, Márgenes del Río S.A y Carbono Uruguay participaron de la edición 2019 del Programa Oportunidades Circulares y hoy pueden implementar nuevos proyectos relacionados a la economía circular en Uruguay. El Programa Oportunidades Circulares es organizado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Programa PAGE Uruguay, el Proyecto BioValor y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en el Cono Sur.
El objetivo del programa es “fomentar mejoras de productividad y competitividad en las empresas mediante el apoyo a la implementación y ejecución de proyectos que se enmarquen en algunas de las líneas de acción de la economía circular: regenerar, compartir, optimizar, recircular, desmaterializar e intercambiar materiales, insumos y recursos utilizados en la producción, contribuyendo a reducir el impacto ambiental”.
Mediante el Programa Oportunidades Circulares las empresas pueden mejorar su productividad y rentabilidad en base a modelos sostenibles. En la edición 2019 se postularon 24 proyectos para ser beneficiados en su implementación y ocho resultaron ganadores. Entre ellos se encuentran los tres visitados recientemente.
Laboratorio Ecotech SRL
Ecotech se presentó al Programa Oportunidades Circulares edición 2019 con el proyecto “Laboratorio de compostables. Desarrollo de ensayo de biodegradabilidad y compostabilidad acorde a la norma UNE-EN 13432”. El objetivo de este proyecto es generar protocolos y métodos de evaluación de la biogradabilidad y compostabilidad de bolsas, envases y embalajes plásticos. Existen muy pocos laboratorios que realicen este trabajo y de la manera en la que Ecotech lo hace. Los fabricantes e importadores de bolsas y envases contratan este servicio para determinar la calidad de sus productos.
Gualberto Trelles, director de Ecotech, dijo a ONUDI que el laboratorio tiene “un perfil netamente ambiental y de apoyo al desarrollo sostenible”. El proyecto genera capacidades nacionales para evaluar la gestión de las bolsas y embalajes en función de si son o no incorporables a compost, por lo tanto, es un aporte a la mejor salud del planeta y de las personas.
Márgenes del Río S.A.
Márgenes del Río funciona en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro. Presentaron a la edición 2019 del Programa Oportunidades Circulares el proyecto “Recuperación de Alcohol Vínico”. Este se basa en lograr un destino útil a los vinos desnaturalizados desarrollando un producto con valor agregado, alcohol vínico, que se vuelve a insertar en el mercado para mejorar y corregir otros vinos con escasa graduación alcohólica que no cumplan los requisitos impuestos por el Instituto Nacional de Vitivinicultura para su comercialización. Además, generan compost con los residuos de este proceso.
El desarrollo de este proyecto también les permitió adaptarse a los nuevos tiempos y brindar un servicio muy necesario en el momento más complicado de la pandemia: realizaron alcohol en gel a partir del alcohol vínico y de cervezas vencidas que de otra forma terminarían desechándose. En esa ocasión Márgenes del Río estuvo a cargo de la elaboración del sanitizante a partir de la destilación de 12.000 litros de cerveza.
Carbono Uruguay
Carbono Uruguay también fue uno de los beneficiarios del Programa Oportunidades Circulares edición 2019. Su trabajo vino a brindar una solución a un problema que antes no podía resolverse en Uruguay: qué hacer cuando determinadas piezas (como el cuadro de una bicicleta) se rompen. La fibra de carbono aún no se puede reciclar por lo que las piezas en ese material que por una rotura quedan inutilizables por lo general se tiran. Lo que propone Carbono Uruguay es que estas piezas se reparen y vuelvan a estar nuevamente en uso para evitar la deposición final de residuos.
Además, la fibra de carbono sirve también para reparar prótesis humanas y otros elementos no relacionados con las bicicletas.
Reparar, reusar, investigar e innovar; todo tiene lugar en el camino de la economía circular en Uruguay.