Visita de alto nivel a Uruguay: Misiones de Mantenimiento de la Paz
Entre el 9 y 12 de diciembre Uruguay fue anfitrión y sede de varias actividades vinculadas a las Misiones de Paz
Fiel a su tradición, entre el 9 y 12 de diciembre Uruguay fue anfitrión y sede de varias actividades vinculadas a las Misiones de Paz, para lo cual contó con la visita de alto nivel de varias jerarquías de Naciones Unidas.
El evento principal sucedió durante el martes 10 y miércoles 11 en el Instituto Militar de Estudios Superiores del Ejercito Nacional. Allí se llevó a cabo la Reunión Preparatoria de la Cumbre Ministerial de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, evento del cual participaron, entre otros: el secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz, Jean Pierre Lacroix, la subsecretaria general para Recursos Humanos, Martha Helena Lopez y el subsecretario general para Europa y las Américas del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, Miroslav Jenča.
La iniciativa reunió, además, a jerarcas del gobierno uruguayo, militares extranjeros y del ámbito nacional, así como representantes diplomáticos de más de 60 países.
El evento fue organizado por Uruguay, Reino Unido y Japón, con el apoyo de Canadá. El objetivo fue promover el debate entre representantes de diversos países sobre el futuro del mecanismo de mantenimiento de la paz de la ONU y su adaptación a los nuevos desafíos.
En el discurso de apertura el canciller, Omar Paganini, llamó a la reflexión de todos los presentes: “hagamos de UN Peacekeeping una excepción y considerémosla por sus propios méritos. Hagámoslo por el bien de las poblaciones más vulnerables del planeta, que están siendo afectadas por conflictos armados. Fortalezcamos UN Peacekeeping y deseemos que sea una herramienta que, al ayudar a los más vulnerables, nos ayude a nosotros mismos a cooperar más y a entendernos mejor”.
Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Dr. Armando Castaingdebat, resaltó que en 2024 Uruguay cumple 25 años de presencia interrumpida en la República Democrática del Congo, donde el Batallón «Uruguay IV» actúa como la Fuerza de Reserva del Comandante de la MONUSCO.
“Misión que, desde hace muchos años, tiene en la protección de civiles la prioridad número uno y que ha representado un verdadero laboratorio de cómo Naciones Unidas puede y debe adaptarse, para cumplir con el fin más importante de todos, proteger la integridad física y mental de las poblaciones afectadas por el conflicto”, señaló.
Asimismo, el secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz, Jean Pierre Lacroix, afirmó que "estamos en un momento en el que hay muchas crisis y desafíos, pero, como siempre, esos desafíos necesitan transformarse en oportunidades".
Además, resaltó que todas las personas reunidas en esta instancia comparten el mismo pensamiento, el de trabajar juntos para unirse en una visión común de lo que debería ser el futuro de las Operaciones de Paz.
La jornada se dividió en seis sesiones:
- el futuro del mantenimiento de la paz: nuevos modelos y capacidades.
- el futuro de la formación asociaciones para el desarrollo de capacidades.
- lecciones de la reciente creación de capacidades y formación.
- potenciar el papel de la mujer en el mantenimiento de la paz.
- protección de civiles: 25 años de mandato.
- el futuro de la policía de mantenimiento de la paz: necesidades actuales y futuras.
Historias de Paz
Esa misma semana, el 9 de diciembre, en la escuela N°117 Naciones Unidas se realizó el lanzamiento del libro “Historias de Paz”, en el marco del trabajo realiza el Proyecto Elsie Uruguay entre el Ministerio de Defensa Nacional, ONU Mujeres y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (Auci)
El libro es el resultado de la convocatoria a concurso denominada “Sé protagonista de tu historia”, en la que se invitó a los integrantes de las FFAA a compartir sus experiencias en operaciones de paz. A través de seis relatos seleccionados por su contenido humano y reflexivo el libro busca difundir historias que visibilicen experiencias especialmente de mujeres en misiones de paz de la ONU. La convocatoria buscó fortalecer la contención de las familias durante el despliegue y resignificar la contribución de las Fuerzas Armadas en las Operaciones de Paz, y principalmente resaltar la presencia de mujeres.
Fue así que las autoridades del Ministerio de Defensa, ANEP, Primaria, ONU Mujeres, y del Proyecto Elsie se reunieron en la escuela Naciones Unidas para hacer entrega de los primeros libros a niños, docentes y autores de los cuentos que forman parte del libro. Por el Ministerio de Defensa estuvo presente el subsecretario de Defensa, el militar retirado Marcelo Montaner; por ANEP acompañaron los consejeros Juan Gabito Zóboli y Dora Graziano; y por la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras. Por el proyecto Elsie participó Carina de los Santos y por ONU Mujeres, Magdalena Furtado. También llegó desde Estados Unidos especialmente para la ocasión Deborah Warren-Smith, gerenta general del Fondo Elsie
Mujeres uruguayas y Misiones de Paz
EL 12 de diciembre se realizó la segunda Conferencia Internacional del proyecto Estrategias y acciones para superar las barreras a la participación significativa de las mujeres de las Fuerzas Armadas de Uruguay en operaciones de paz de la ONU, financiado por el fondo Elsie. La actividad contó con la presencia de referentes nacionales e internacionales en operaciones de paz. En esta segunda edición el foco estuvo puesto en las oportunidades y desafíos para la participación significativa de las mujeres.
Se discutieron temas tales como la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad de Naciones Unidas y los planes de acción a nivel nacional, así como también se abordaron las buenas prácticas y se hizo particular referencia a las lecciones aprendidas en la promoción de la participación de mujeres en esta agenda. Mujeres de las Fuerzas Armadas de Uruguay y de la región compartieron sus experiencias personales en la participación en operaciones de paz y principalmente los avances y desafíos con miras a futuro.
En la apertura hicieron uso de la palabra el General (R) E. Marcelo M. Montaner, subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, y Claudia Romano, gerenta de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (Auci). Asimismo, participó la coordinadora del Proyecto Elsie, Carina de los Santos quien compartió los avances y resultados de la implementación del proyecto.
Montaner destacó el talento de las mujeres en las organizaciones militares y, basándose en su experiencia en misiones de paz, remarcó la importancia de la presencia de mujeres en el terreno de combate, “recuerdo a médicas atendiendo en Bunia a militares bajo fuego”. Se refirió al apoyo de Canadá “en forma entusiasta a este proyecto”, y destacó que “para Uruguay la participación de militares y civiles es política de Estado; en el futuro podemos contar con mujeres en misiones de paz en calidad y número”, y concluyó su alocución agradeciendo la presencia de la Embajadora de Canadá en Uruguay, Carmen Sorger.
Por su parte, Romano expresó que “la presencia de Uruguay en misiones de paz es reconocida mundialmente, la búsqueda por incrementar la participación de las mujeres en las misiones genera mayores oportunidades. La cooperación internacional contribuye a la sensibilización generando condiciones más justas en el fortalecimiento de nuestro país. Esperamos poder identificar las lecciones aprendidas para compartir con otros países de la región una vez que el Proyecto Elsie finalice”, resaltó.
Carina de los Santos, coordinadora del Proyecto Elsie, se refirió a la experiencia de implementación del proyecto en Uruguay. “La iniciativa Elsie busca acelerar el ritmo de cambio de la participación de mujeres en misiones de paz, en todos los roles posibles. Uruguay fue el primer país que desarrolló un estudio de barreras en la participación de mujeres en misiones de paz. Se le reconoce como el principal país de Latinoamérica en la participación de mujeres en contingentes militares”.
También participaron Deborah Warren-Smith, gerenta general del Fondo Elsie, Ivana Mara Ferreira Costa, asesora militar de género en la Oficina de Naciones Unidas para respuesta de casos de Abuso y Explotación Sexual desde Nueva York, y Jacqueline O’Neill, Embajadora de Mujeres, Paz y Seguridad de Canadá.
Warren-Smith se refirió al rol de las mujeres en posiciones de liderazgo, en funciones que no sean estereotipadas, promoviendo las denominadas unidades mayoritariamente compuestas por mujeres (gender strong units): “entendemos que es un objetivo ambicioso, pero hay países que solicitaron esto: Senegal y Ghana, por ejemplo. Contamos con cuatro áreas de impacto, y el Proyecto debe demostrar que aborda al menos una de estas áreas: buenas prácticas, un mayor despliegue de mujeres uniformadas, un grupo más amplio de mujeres elegibles para el despliegue y esfuerzos para reclutar hombres y mujeres, pero con foco en las mujeres”, explicó.