Diálogos sobre el futuro de Uruguay: lanzamiento 2023
28 febrero 2023
El Equipo País de ONU Uruguay se reunió en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) para retomar la serie de Diálogos sobre el Futuro
El pasado 10 de febrero tuvo lugar una trascendente reunión entre el Equipo País de Naciones Unidas en Uruguay y el Consejo Asesor del Futuro, en donde se intercambiaron valoraciones, balances y perspectivas vinculadas a la serie de conversatorios sobre el futuro del país hacia el desarrollo sostenible.
El lugar tiene una relevancia especial: es la sede del escultor Pablo Atchugarry, miembro del Consejo Asesor del Futuro, que se conformó para esta iniciativa. Además de Atchugarry, conforman el Comité: el presidente de la Fundación Astur, el Cr. Enrique Iglesias, la científica Martina Crispo y la periodista Carolina García.
En esta oportunidad, los jefes y jefas de Naciones Unidas Uruguay mantuvieron un encuentro con el Consejo para hacer un balance de lo que fue el inicio de la actividad y proyectar los eventos de todo el 2023. Los participantes valoraron por unanimidad la importancia de estos diálogos, que permitirán crear insumos que colaboren en el proceso constructivo de un Uruguay encaminado al desarrollo.
¿Qué país queremos tener en los próximos años? ¿Cuáles son los temas en los que nuestra sociedad debería reflexionar para avanzar hacia el desarrollo sostenible? ¿Qué desafíos debe enfrentar Uruguay para dar el salto al desarrollo?
Estas y otras preguntas fueron los elementos disparadores de los “Diálogos sobre el futuro de Uruguay”. La iniciativa plantea la realización, durante dos años, de una serie de conversatorios para identificar los retos que debe superar Uruguay para avanzar hacia el desarrollo sostenible, entendiendo como tal un proceso que contemple un mayor bienestar económico y social para sus habitantes, en armonía con el ambiente.
El objetivo es que cada uno de estos conversatorios se traduzca en productos concretos que permitan esbozar ideas y propuestas para atender los temas tratados, entre los que figuran: crisis climática, violencia y seguridad, salud mental y la transformación de la educación.
En 2022 se realizaron los dos primeros diálogos: en setiembre inauguramos con el de Crisis Climática y en noviembre realizamos el diálogo sobre economía social y solidaria.
Para 2023 se proyectan diálogos sobre los siguientes temas: Democracia Paritaria (marzo) El Agua (abril), Producción Sostenible (mayo), Salud Mental (junio), Ciencia Tecnología e Innovación (agosto), Trabajo Transformación Productiva y Productividad (setiembre) y Ciudades Sostenibles (octubre).