La innovación como clave para el desarrollo sostenible del futuro
En el marco de UN75, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial participó de un webinar con la UTEC y la CIU
Nunca en la historia hemos enfrentado un proceso disruptivo de tanta envergadura y tan rápido. La cuarta revolución industrial ha hecho posible modelos de negocios que hace 15 años parecían imposibles. ¿Cómo podemos subirnos a esta ola y construir el desarrollo industrial del futuro?
Naciones Unidas lanzó este año su campaña mundial por el 75 aniversario de la organización. UN75 busca que el 2020 sea un año de diálogo, en el que, como familia humana, nos reunamos para hablar sobre nuestras prioridades y sobre la forma de construir un futuro mejor para todos.
En este sentido la Oficina de la Coordinadora Residente en Uruguay y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en el Cono Sur se sumaron a la iniciativa de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) en el webinar “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que están marcando la agenda para la industria” del ciclo #UTECenRED . El propósito es claro: fomentar un diálogo entre diferentes actores que permita una construcción conjunta de la industria uruguaya con un fuerte énfasis en la innovación.
Manuel Albaladejo, representante de ONUDI, explicó que en estos últimos años “la tecnología ha cambiado a tal velocidad que ha permitido que nuevos modelos de negocio pudieran no solamente posicionarse fuerte en el mercado actual sino ser los verdaderos generadores de riqueza en muchos países”. Los procesos de aceleración de la innovación tecnológica son hoy en día más veloces que nunca y obligan a las empresas, industrias y países a generar innovación rentable.
La industria 4.0 propone un vínculo entre el mundo cibernético y el mundo real. Robots, simulación, sistemas de integración, internet de las cosas, ciberseguridad, cloud computing, 3D, realidad aumentada, big data: todo esto es industria 4.0.
Otra mega tendencia disruptiva es la economía circular que propone una alternativa a la economía lineal y a la de reciclaje impulsando una cadena de producción y consumo que no deja residuos.
Para Albaladejo es muy difícil pensar los procesos innovación por fuera de la gran ola tecnológica en la que estamos hoy y sin atender las necesidades de sustentabilidad de los proyectos y los límites naturales y de recursos de nuestro hábitat.
Uruguay, los ODS y la inversión
Uruguay ocupa el puesto número 45 de 166 en la clasificación de países con respecto al índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que significa “un lugar muy meritorio”, según Albaladejo. Lo mismo sucede en otras métricas relacionadas al bienestar y al desarrollo humano. Sin embargo, al observar clasificaciones más específicas del terreno de la industria y la innovación el panorama es distinto: el Índice de Rendimiento Industrial Competitivo de ONUDI posiciona a Uruguay en el lugar 78 de 152.
Albaladejo también habló sobre la inversión del país en I+D (investigación y desarrollo) y mencionó que es importante mejorar la inversión en esta área y sobre todo aumentar la financiación de las empresas públicas y privadas en este sentido. Al fin de cuentas, explicó el representante, son estas las que propondrán los cambios innovadores que contribuirán al desarrollo sostenible del futuro.
La charla completa puedes verla aquí:
Firma: Onudi Conosur