El mundo del deporte mira hacia el futuro: UN75 y el Uruguay que queremos
Un taller realizado en conjunto a la Asociación Uruguaya de Fútbol para analizar nuestro futuro juntos
Educar en valores, rescatar la empatía, igualdad de género, más oportunidades para todos los deportes, tener embajadores deportivos en zonas de guerra. Estas fueron algunas de las reflexiones que surgieron de nuestro Conversatorio con referentes del deporte uruguayo.
Entrenadoras, fisioterapeutas, deportistas, kinesiólogos…más de 50 profesionales de rubros que giran en torno al deporte se reunieron en el taller “¿Cómo imaginas tu mundo en 25 años?”, organizamos junto a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en el marco de nuestra campaña por el 75 aniversario de las Naciones Unidas.
Esta campaña mundial, que buscar crear la mayor conversación global jamás realizada, tiene su correlato en Uruguay con la realización de decenas de talleres y conversatorios para conocer las opiniones, los miedos, los sueños y los reclamos de los uruguayos y uruguayas.
Así fue que nos aliamos con la AUF para llevar adelante este conversatorio donde les preguntamos a los participantes: ¿Cómo les gustaría que fuera Uruguay y el mundo dentro de 25 años? ¿Qué cosas deberían haber cambiado o mantenerse para tener ese mundo ideal?
Otra de las preguntas fue ¿En qué clase de mundo se imaginan que viviremos dentro de 25 años si continúan las tendencias acutales? Y cómo visualizan que estarían las generaciones futuras.
También les preguntamos por el mundo del deporte en los próximos años y por último les consultamos qué podría hacer Naciones Unidas para ayudar a crear ese mundo que ellos sueñan.
Aquí un resumen de la nutrida y muy enriquecedora conversación que se puede escuchar completa aquí:
Para los participantes, un elemento clave en el futuro cercano será el de obtener trabajos mejor remunerados y menos horas de trabajo. En el deporte esperan que esté más equilibrado entre el sector masculino y el femenino.
Esa idea de “mas igualdad” se trasladó en varios de los comentarios por parte de las participantes mujeres “más igualdad de género” y “más equidad entre Montevideo y el interior”, dijo Yenny.
Pero la igualdad también fue vista entre los profesionales que integran el sector: “menos competencia y más cooperación y recreación” dijo Pablo. Agregó que el acceso a la educación “es primordial”.
Muchos coincidieron que la perdida de valores tradicionales es uno de los aspectos mas preocupantes de la sociedad uruguaya y del mundo en su conjunto y que ese será uno de los desafíos más importantes en los próximos 25 años.
Y ante esta situación varios participantes ven al deporte como un elemento que une y soslaya los problemas de todos los días.
“Hoy en el deporte es una tarea fundamental de los entrenadores docentes para construir el ser humano en un todo”, dijo Washigton.
Para él, “el deporte, los docentes cumplen un rol importante pero la familia es el primer lugar de contención”.
Cambio climático e igualdad de género
Los y las participantes dijeron que si no cambiamos mucho, el mundo estará mucho peor que ahora. También hablaron de la capacidad de resiliencia de la humanidad y vieron el cambio climático y la igualdad de género como dos temas claves a abordar en estos años para fojrar un futuro mejor.
Gianela Gorfain cree que “debemos comenzar a actuar para ser generadores del cambio erradicar la violencia en la sociedad y por ende en el deporte. Fomentar la inclusión social y de género”.
El tema del abuso de drogas fue varias veces mencionado, pero el grupo tenía una visión pro-positiva: identificaron el problema como algo grave, pero rápidamente vieron en su rol la capacidad de ayudar a la sociedad a través del deporte.
“Nosotros los entrenadores somos formadores y docentes e inculcar con el ejemplo señalizando el camino”, resumió Carlos Pinasco.
“Ojala se siga creciendo y se les de la oportunidad a las chicas del interior. Mi hija el año pasado tuvo la oportunidad de hacer prácticas con la sub 17 selección, ella tiene 14. Fue una preciosa experiencia ,pero mucho sacrificio de movimiento económico”, agregó.
Asimismo, los participantes entienden que el cuidado del medio ambiente y la aplicación de políticas públicas al respecto es “clave” para poder seguir construyendo futuro.
Tabla de salvar vidas
Pero lejos de la crítica por la crítica, los participantes tenían claro que podían jugar un papel importante desde el deporte para crear este futuro mejor.
“El deporte es una tabla de salvar vidas una gran herramienta creo que el deporte tendrá un gran lugar en el futuro”, dijo Daniela. :
“El deporte es reflejo de la sociedad. Para que el deporte en Uruguay y en el mundo avance debemos trabajar con la sociedad para que sea más justa y solidaria. Erradicar la violencia es tarea de todos”, acotó Gianella.
“Llevar al deporte a todas y todos facilitar su acceso y sus diferentes prácticas con el apoyo gubernamental”, añadió.
Muchos puntaulizaron la necesidad de que el deporte sea también un elemento de diversión y “no solo un negocio” y en base a esa premisa le piden al gobierno que “priorice” su difusión en escuelas y centros educativos y que se fomenten “todos los deportes” y “no solo el fútbol”.
Desde el deporte “se puede educar para la equidad y la no discriminación” y su capacidad “global” permitiría que Naciones Unidas lleve “embajadores deportivos” de Uruguay a zonas en conflicto para usar esta herramienta como “un elemento pacificador de las sociedades”.
“Ojalá dentro de 25 años los futbolistas no ganen más que los doctores o docentes, o por lo menos que no sea tan grande la brecha”, sentenció Pablo.