Perfil de género y generaciones de Uruguay
En 2025 se cumplen 30 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres. Este evento histórico resultó en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, de 1995, y en la emblemática proclamación “los derechos de las mujeres son derechos humanos y los derechos humanos son derechos de las mujeres”. Este documento -acordado por los 189 países que participaron de la multitudinaria reunión- sigue siendo el plan de acción más ambicioso y ampliamente respaldado en todo el mundo para el avance de los derechos de las mujeres y niñas.
Si bien se han logrado progresos significativos desde ese entonces tanto a nivel global como regional, es preciso reflexionar sobre la situación actual de las mujeres y niñas en cada país para dar cuenta de los desafíos que aún quedan por delante para acelerar el logro de la igualdad sustantiva.
Por otra parte, los actuales esfuerzos de reforma de la Organización de las Naciones Unidas tienen como objetivo reforzar la coordinación entre las agencias, fondos, oficinas y programas para abordar mejor los complejos retos mundiales y prestar una ayuda más coherente y eficaz a los países. Dentro de sus mecanismos de trabajo, se incluyen los Mecanismos de Coordinación sustantivos, entre los que destacan las Coaliciones y los Grupos temáticos de trabajo. Bajo el liderazgo de ONU Mujeres, en Uruguay trabaja el Grupo Interagencial de Género de Naciones Unidas desde hace más de una década. Este grupo estuvo a cargo de este documento como parte de un esfuerzo colaborativo que pretende consolidar conocimientos, recursos y capacidades para proporcionar información precisa, confiable y de calidad con el objetivo de promover y contribuir a la agenda de igualdad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).