Nuevo informe de ONU Mujeres sobre violencia política en redes sociales a mujeres
Estudio de la consultora CPA Ferrere para ONU Mujeres muestra que los mensajes violentos a políticas es por su condición de mujer
La sala Paulina Luisi del Parlamento acogió este 11 marzo la presentación del informe Cuantificación y análisis de la violencia contra las mujeres políticas en redes sociales /Uruguay. Además de la presentación a cargo de la consultora CPA Ferrere y de ONU Mujeres, el evento contó con la participación de mujeres representantes de todos los partidos políticos: Mónica Bottero (Partido Independiente), Carolina Cosse (Frente Amplio), Carmen Sanguinetti (Partido Colorado) y Fernanda Sfeir (Partido Nacional). Irene Moreira de Cabildo Abierto no pudo participar por motivos de fuerza mayor y envió una carta.
La vicepresidenta Beatriz Argimón envió también un mensaje reafirmando su compromiso con esta iniciativa. Destacó que herramientas científicas como el informe “son fundamentales a la hora de diagnosticar y posteriormente atajar un problema” frente al cual las mujeres de todos los partidos políticos se posicionan. Y es que, tal como destacaron, todas las conferencistas, sus experiencias personales eran confirmadas por el informe: “Los mensajes violentos dirigidos a hombres y mujeres políticas difieren significativamente en su contenido: los dirigidos a legisladores se refieren mayormente a su gestión, ideas o decisiones. Los enviados a mujeres aluden a su condición de mujer, con palabras como mujer, señora o diputada, y generalmente ponen en duda la preparación o experiencia profesional personal de la legisladora”. Y es que los datos revelan que un 58% de los tuits a legisladoras cuestionan sus capacidades, mientras que esa cifra es del 37% para los legisladores.
Así, Magdalena Furtado, coordinadora de proyectos de ONU Mujeres Uruguay, hizo hincapié en que “la violencia política en las redes sociales es una manifestación más de las relaciones de poder y estereotipos de género”. Es por ello, explicó, que vieron necesario la realización de un “estudio sin antecedentes en Uruguay”.
El documento reviste un carácter especial, además, porque utilizó técnicas Big Data e inteligencia artificial para, en palabras de Rafael Xavier de CPA Ferrere, "interpretar más de 600.000 tuits dirigidos a mujeres políticas en Uruguay". Es así como se pudo concluir que algo más del 25% de tuits dirigidos a hombres y mujeres políticas son violentos. No obstante, el contenido es diferente y el porcentaje asciende cuando refieren a feminismo o género.
Tras la presentación de los resultados, se dio paso al panel de mujeres políticas. Mónica Bottero expresó que sus vivencias al respecto se correspondían perfectamente por lo mostrado en el estudio. A pesar de ello, se mostró optimista al observar que “el gran cambio es que nos interesa reflexionar sobre el propio sistema y el funcionamiento de la democracia”. En el mismo sentido, Carolina Cosse resaltó que “los altos niveles de irritabilidad no hacen bien a la democracia” y que “la violencia es un problema que puede transformarse en una barrera para que más mujeres se animen a participar en política”. Frente a ello, eso sí, se posicionó con dureza: “Por mí pueden seguir, porque no nos van a parar”. La senadora del Partido Colorado, Carmen Sanguinetti, puso en valor el informe, afirmando que se trata de “una excelentísima foto de la realidad en Uruguay”. Advirtió, además, que la violencia es un gran peligro para la democracia, ya que “puede transformarse en una barrera para que más mujeres se animen a participar en política”. Por ello vio necesario “renovar nuestro compromiso con los feminismos” frente a la “violencia en todas sus expresiones”.
Por último, la doctora Fernanda Sfeir (Partido Nacional), defendió las medidas legales para acabar con la violencia: “Claro que podemos legislar sobre las redes sociales”. Por otra parte, recordó que la Constitución de la República reconoce el derecho al honor. Ahora, al igual que sus compañeras, expuso con rotundidad su actitud ante estos ataques cargados de machismo: “El retiro NO es una opción. Retirarnos de la esfera pública no es una opción”.
Tras el panel de mujeres políticas, Julián Kanarek, experto en comunicación y cultura, y Ana Laura Pérez, analista en medios, analizaron desde sus perspectivas profesionales las conclusiones del informe. Kanarek, en la línea de lo dicho previamente, afirmó que el informe “confirma datos que intuitivamente pensábamos que eran así”. Quiso además hacer énfasis en la relevancia del tema, destacando que “la violencia es estructural, las brechas de género son estructurales y las redes sociales son un ámbito natural de socialización donde hablamos de política”. Un ámbito, eso sí, que está lejos de ser equitativo, ya que, según el experto, los algoritmos que éstas utilizan “no son neutrales”.
Por último, Ana Laura Pérez resaltó la diferencia cualitativa, expuesta en el informe, entre violencia en redes a mujeres y hombres en política. La violencia es diferente y, en el caso de las mujeres, se dirige habitualmente a su cuerpo, no a su trabajo. La experta en comunicación explicó que “las redes sociales tienen una enorme discrecionalidad en como manejan los procesos de moderación de contenido” y abogó firmemente por “procesos de legislación para los comportamientos en línea”.
Podés ver el acto a través de este enlace y el documento completo puede consultarse aquí.
La participación de las mujeres en política en Uruguay es muy baja. La discriminación y la violencia basada en género son obstáculos para su proyección en estos espacios. Es por tanto necesario incidir en este ámbito para hacer visible y poner freno a este tipo de violencias que desestimulan la incorporación y permanencia de las mujeres a la política y causan un grave impacto en sus vidas.