Día de la mujer y la niña en la ciencia 2022: dónde estamos en Uruguay y cuánto precisamos avanzar.
10 February 2022
En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ONU Uruguay covoco a decenas de científicas uruguayas a contar su historia
El único requisito necesario para acercarse a la ciencia quizás sea la curiosidad, una cualidad que poseen todas las niñas y niños del mundo. Pero con el paso del tiempo, los obstáculos y prejuicios, y sobre todo los estereotipos, van alejando a las niñas de los estudios en ciencias y trabajos en STEM. Es por esto que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar al 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de lograr el acceso y su participación plena y equitativa en estas áreas y fomentar con ello la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Esta brecha puede comenzar desde edades muy tempranas en las escuelas y en las casas, y continua y abarca ámbitos tan amplios como la investigación, el desarrollo de las carreras profesionales y el acceso a los empleos generados en estas áreas, o el uso que se hace de los productos generados en las áreas STEM.
De acuerdo con datos de UNESCO, en el mundo, las mujeres representan solo 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM (por sus siglas en inglés) que se traduce en los sectores ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Las mujeres representan menos de 30% de los investigadores científicos. Las brechas de género reducen las posibilidades de innovación y de nuevas perspectivas para abordar los desafíos actuales y futuros.1
América Latina y el Caribe es una de las dos regiones que han alcanzado la paridad en la proporción de hombres y mujeres investigadores (aquí el 45% del total de investigadores son mujeres), pese a esto, ellas aún se encuentran subrepresentadas en los niveles más altos de las carreras profesionales y continúan siendo una minoría en muchos campos de las STEM, en casi todos los países de la región.2 Sólo el 33% de quienes investigan en estas áreas son mujeres, y si bien más del 70 % del personal que trabaja en el sector sanitario y de asistencia social son mujeres, reciben una remuneración un 11 % inferior a la de los hombres (ONU Mujeres, 2021).
A pesar de ello, no se rinden y a través de su trabajo como científicas, médicas, trabajadoras de salud, dirigen investigaciones pioneras en materia de salud pública, desarrollo de vacunas, tratamientos y tecnología innovadora que permitirá dar respuesta a la situación actual, pero también que aporte a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El reconocimiento del trabajo de estas mujeres científicas permite inspirar a la próxima generación de niñas para seguir su pasión por la ciencia y convertirse como ellas, en agentes de cambio para construir una sociedad más justa e igualitaria.
Invitamos a conocer a algunas de esas jóvenes y mujeres que han encontrado en la ciencia en Uruguay su espacio de desarrollo. A ellas el agradecimiento por compartir su visión y testimonio, que es una forma de ayudar a romper estereotipos para que más niñas de hoy se aventuren en estas áreas.
Desde Naciones Unidas queremos agradecer y visibilizar el testimonio de estas 19 mujeres que fueron convocadas a participar y contaron su experiencia:
Video 1: Martina Crispo / Pilar Moreno / Ma Inés Fariello / Estela Castillo
Video 2: Lucía Spangenber / Victoria Calzada / Camila Pérez / Natalia Barboza
Video 3: Ma Fernanda Cerdá / Rosario Casanova / Adriana Delfraro / Ma José González
Video 4: Mariela Bollati / Paula Enciso / Verónica Cesio / Micaela Abrigo
Video 5: Silvina Salgado / Alejandra Szabo / Dahiana Silva
Iniciativa de las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, que contó con el apoyo de Facultad de Ciencias (UdelaR), Universidad Tecnológica de Uruguay, Instituto de Ciencias Biológicas Clemente Estable e Institut Pasteur de Montevideo.