Oficina del Coordinador Residente

El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, como representante designado por el Secretario General, coordina las actividades operativas de Naciones Unidas para el desarrollo ejecutadas en el país en apoyo a los esfuerzos nacionales para la implementación de la Agenda 2030.

Como tal, lidera y apoya al Equipo de País en sus consultas con el gobierno para definir y acordar la respuesta del Naciones Unidas a las prioridades nacionales así como en el desarrollo, monitoreo y rendición de cuentas del Marco de Cooperación entre Naciones Unidas y Uruguay.

El Trabajo de Coordinación

El Equipo de País es el principal mecanismo para la toma de decisiones y coordinación de las entidades de Naciones Unidas en Uruguay. Lo lidera la Coordinadora Residente y está compuesto por los representantes de todas las entidades de Naciones Unidas que tienen actividades operativas para el desarrollo, sean o no residentes en el país.

La Oficina de Coordinación, a cargo del Coordinador Residente y al servicio del Equipo de País, tiene por misión:

  • Potenciar el trabajo y ampliar la voz de las entidades de Naciones Unidas que trabajan en Uruguay
  • Promover la integralidad del análisis y la coherencia de las acciones de Naciones Unidas en el país
  • Acercar a la organización a la ciudadanía y a nuevos socios
  • Potenciar el mandato normativo de Naciones Unidas en las varias dimensiones del desarrollo

Para ello, la Oficina de Coordinación y desempeña cinco funciones básicas: planificación estratégica; economía del desarrollo; alianzas y financiamiento para el desarrollo; gestión de datos, resultados y rendición de cuentas; y comunicación y abogacía.

El Coordinador Residente en Uruguay

Pablo Ruiz Hiebra ha trabajado más de 20 años en temas de gobernabilidad y recuperación post- crisis en las Naciones Unidas.

Fue Director del PNUD en Colombia (2017-2019), desde donde contribuyó a la implementación del Acuerdo de Paz, trabajando estrechamente con las partes en conflicto. Anteriormente, desde el Centro Regional del PNUD en Panamá, lideró la asistencia técnica a 20 países de América Latina y el Caribe en materia de gobernabilidad y construcción de paz, en temas como la seguridad ciudadana, el diálogo, la participación y los sistemas de gobernabilidad.

Fue también Asesor Senior de la ONU en los procesos de recuperación tras el Tsunami en Sri Lanka, en el Líbano y en Haití, donde apoyó diversas iniciativas políticas y planes de recuperación económica y social.

Es co-autor de varios informes de la ONU, como el Informe Global La Reducción del Riesgo de Desastres, un Desafío para el Desarrollo, el Informe de Desarrollo Humano La bonne gouvernance: un défis pour le développement humain durable en Haití, o el Informe Luces y sombras de la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

Antes de entrar en la ONU, trabajó para varias Universidades, Cámaras de Comercio e Institutos de Investigación.

Pablo Ruiz es Doctor en Economía Internacional y Desarrollo (Universidad Complutense de Madrid, España), Licenciado en Derecho (Universidad Complutense de Madrid, España), y en Derecho comunitario (Université de Rouen, Francia). Su área de investigación está relacionada con los Planes de Reconstrucción post-crisis.

Oficina del Coordinador Residente

Pablo Ruiz Hiebra

Pablo Ruiz Hiebra

Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay