Últimas novedades
Comunicado de prensa
25 noviembre 2022
Estos fueron los resultados del proyecto del fortalecimiento de la respuesta socioeconómica a la emergencia por COVID-19
Leer más
Comunicado de prensa
15 noviembre 2022
Diferentes miradas sobre el Desarrollo Sostenible con lentes de género
Leer más
Comunicado de prensa
28 octubre 2022
Campaña Uruguay para todo el Mundo
Leer más
Últimas novedades
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Uruguay
A nivel general, Uruguay está bien orientado en pos de cumplir con las metas comprometidas. Ya son tres los informes nacionales voluntarios que se han elaborado respecto al avance del país en los ODS. Desde Naciones Unidas saludamos y colaboramos con este esfuerzo de manera constante.
Sin embargo, nos queda una década para alcanzar todas las metas aquí expuestas. El tiempo apremia, por esa razón debemos redoblar los esfuerzos para alcanzarlas. De lograr los objetivos depende el desarrollo sostenible del país y, más específicamente, el de todos los uruguayos y uruguayas, para quienes estamos al servicio.
Tomar acción
03 marzo 2022
No sin mujeres
Paneles más equitativos en Uruguay: Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo promueven un compromiso para lograr la paridad en la composición de los paneles.
1 / 5

Comunicado de prensa
22 junio 2022
ONU Mujeres y el Ministerio de Ambiente lanzan proyecto de adaptación al cambio climático con perspectiva de género
ONU Mujeres será la agencia encargada de la implementación del proyecto "Fortalecer la gobernanza de la planificación y el financiamiento para la adaptación y mitigación del cambio climático con perspectiva de género en sectores y territorios clave en Uruguay”, en conjunto con el Ministerio de Ambiente a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático e InMujeres de MIDES. Financiado por los fondos otorgados por el Green Climate Fund de Naciones Unidas dentro del programa Readiness, el proyecto está dotado con un presupuesto de USD 235,713 a implementarse en un plazo de 18 meses.
El lanzamiento, que se realizó el sábado 11 de junio a las 14.30 horas en el escenario principal del Velódromo Municipal en el marco de la Expo Uruguay Sostenible. Comenzó con unas palabras de apertura por parte de Adrián Peña, ministro de Ambiente, y de Pablo Ruiz Hiebra, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Uruguay. Posteriormente, se dio paso a la presentación del proyecto del Green Climate Fund: “Fortalecer la gobernanza de la planificación y el financiamiento para la adaptación y mitigación del cambio climático con perspectiva de género en sectores y territorios clave en Uruguay” a cargo del Ministerio de Ambiente. Durante el evento también participaron la directora de programas de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado, de Viviana Pesce, directora nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente, Mónica Bottero, directora de InMujeres | MIDES, y Andrea Maddalena, directora de Descentralización de Inmujeres |MIDES.
La mirada de género se convierte de esta manera en eje fundamental de las políticas de adaptación al cambio climático, sumando a una tendencia que impulsan las Naciones Unidas en Uruguay y en el mundo de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así lo expresó el coordinador residente Pablo Ruiz: "Los temas de género son totalmente transversales en la agenda 2030". El ministro Peña afirmó que "El cambio climático acrecienta las desigualdades de género (...), afecta de manera diferente a los diferentes grupos sociales”. Por su parte, la directora de InMujeres, Mónica Bottero dijo “Género y cambio climático son dos ejes de la conversación internacional y tenemos el deber de explicar a la ciudadanía la relación entre cambio climático y género". En su intervención, Magdalena Furtado de ONU Mujeres puso de manifiesto la importancia de la participación de las mujeres en las mesas de decisión: “Las políticas de cambio climático son más eficientes cuando no solo están destinadas a mujeres, sino que cuentan con ellas en las mesas de decisión”.
Es por ello por lo que, entre los objetivos de este proyecto, cobra relevancia la integración de la perspectiva de género como parte fundamental de las estrategias de planificación del cambio climático de los actores claves del territorio. Se trabajará en el fortalecimiento de capacidades y coordinación de las principales instituciones nacionales y sectoriales, actores no gubernamentales, el sector privado (en especial empresas lideradas por mujeres) e instituciones financieras.
Con el fin de garantizar sinergias y evitar la duplicación de esfuerzos, el Comité Directivo del proyecto, integrado por el Ministerio de Ambiente (NDA), Inmujeres y ONU Mujeres, supervisará directamente a la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP), se asegurará de construir sobre lo alcanzado con previos fondos Readiness. ONU Mujeres, como Socio Ejecutor (DP), establecerá sinergias con el proyecto de Inversión de Impacto de Género que está en curso en Uruguay.
Las consecuencias del cambio climático tienen un doble impacto en las mujeres al exacerbar las desigualdades de género ya existentes. Las mujeres están en una situación de mayor riesgo climático debido a su menor acceso a oportunidades, información, capacitación técnica y de activos para construir resiliencia. A pesar de su vulnerabilidad, las mujeres tienen un rol clave en estos sectores, y su contribución es fundamental para garantizar la disponibilidad de alimentos, recursos e ingresos, y, quizá aún más importante, son “agentes de cambio” en potencia.
Desde ONU Mujeres abogamos por igualdad de género hoy para un mañana sostenible, haciendo un llamado a poner a las personas y al medioambiente en el centro de todas las políticas públicas, sin dejar a nadie atrás.
1 / 5
Comunicado de prensa
10 mayo 2022
Encuesta de opinión pública sobre los impactos de la pandemia de COVID-19 en Uruguay Naciones Unidas Uruguay
Montevideo, 9 de mayo. Para Naciones Unidas, el seguimiento de la recuperación económica y social luego de la pandemia debe contemplar, además de los indicadores convencionales sobre la actividad económica y las mediciones generales, otras medidas que permitan evaluar la recuperación en los sectores más vulnerables, las secuelas en los aprendizajes de los niños, la salud mental y el bienestar integral de la población y la desigualdad basada en género.
Con este enfoque, el sistema de las Naciones Unidas en Uruguay encomendó la realización de una encuesta de opinión pública para medir percepciones sobre los principales impactos de la pandemia de COVID-19 en Uruguay a dos años de su llegada al país.
Entre los principales resultados del sondeo están:
Situación económica
En febrero de 2022, a dos años de la pandemia, un 37% de la población evalúa su situación socioeconómica como buena (3% como “muy buena” y 34% como “buena”), un 48% (la mayoría) considera que “no es buena ni mala” y, finalmente, un 14% la considera mala (11% como “mala” y 3% como “muy mala”).
Un 28% de la población considera que la situación económica de su hogar es peor (26% “peor” y 2% “mucho peor”) que en el “período previo a la pandemia”, en tanto un 55% (la mayoría) considera que es “igual” y un 17% considera que es “mejor” (15% “mejor” y 2% “mucho mejor”). De ese 28% que entiende que la pandemia deterioró la situación económica, casi la mitad (el 47%) considera que este deterioro fue debido a la pandemia.
La percepción del rol de la pandemia en el deterioro de la situación económica del hogar es mayor en personas de niveles educativos y socioeconómicos bajos: un 56% de ellas atribuye a la pandemia el deterioro económico de su hogar, comparado con un 32% de las personas de niveles educativos y socioeconómicos altos.
Un 12% de las personas entrevistadas declara haber estado en situación de inseguridad alimentaria leve o significativa durante el año 2021, comparado con 21% durante el 2020. Si bien esta mejora relativa de la seguridad alimentaria tuvo lugar en un contexto de reducción de las restricciones debidas a la pandemia, los resultados de la encuesta no permiten realizar esta atribución de manera certera.
Salud mental
La mayoría de las personas entrevistadas se declara igual de felices que antes de la pandemia (62%). Sin embargo, una proporción significativa declara ser menos feliz ahora que antes de la pandemia (30%), apuntando a un impacto negativo de la pandemia sobre la percepción general de felicidad de los uruguayos. La percepción de menor felicidad, comparada con el periodo previo a la pandemia, es más aguda en el grupo de adultos mayores (38% percibe ser menos feliz ahora que antes de la pandemia).
Las personas entrevistadas perciben que la pandemia tuvo un impacto negativo sobre la salud mental de los niños y adolescentes: un poco menos de la mitad de las personas entrevistadas (46%) declara haber detectado “en la etapa de suspensión de clases presenciales cambios importantes en la salud mental o el comportamiento de alguno de los menores del hogar”. Para una amplia mayoría (78%), estos problemas disminuyeron con el retorno a la presencialidad.
Educación
Un 60% de las personas con menores de edad a cargo manifestó que éstos “participaron de clases virtuales durante la etapa en la que las clases virtuales estuvieron suspendidas”, 18% “la mayoría de las veces”, 10% “algunas veces”, 5% “pocas veces” y, finalmente, 5% expresó que “nunca” lo hicieron. Por otro lado, el 79% de las personas encuestadas declaró que cuando los niños y adolescentes tienen clases virtuales aprenden “menos que cuando tienen clases presenciales”.
Ficha técnica: la encuesta se basa en entrevistas telefónicas realizadas por la empresa Opción Consultores entre los días 9 y 18 de febrero de 2022 a una muestra de 1200 casos, representativa de la población adulta de todo el país (áreas urbanas y rurales). El margen de error es +/- 2.8% para un nivel de confianza del 95%.
Puede acceder a la base de datos completa de la encuesta (microdatos) en formato .csv y .sav aqui: https://drive.google.com/drive/folders/12M5Mmi-ca5hSvSeZm5LaNkFzI1_YqhL5?usp=sharing
Para ampliar información y coordinar entrevistas:
José Peralta 098328821 jose.peraltamorales@un.org
1 / 5
Publicación
08 junio 2022
Informe Anual de resultados 2021 del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay
El presente informe resume el aporte del sistema de las Naciones Unidas en Uruguay en 2021. En él se relatan las acciones impulsadas y los resultados obtenidos durante el primer año de implementación del nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible en Uruguay 2021-2025. Este Marco,acordado con el gobierno uruguayo, debe ayudar el país a iniciar el gran salto a la primera división del desarrollo en el plano económico, social y ambiental. En cuanto al plano político, su compromiso con la democracia, la transparencia y el respeto de los derechos humanos lo sitúa ya en posiciones de vanguardia.
La reforma de Naciones Unidas otorga una gran importancia a la rendición de cuentas, tanto ante las autoridades nacionales como ante su ciudadanía. Las agencias, fondos y programas se han comprometido con dicho esfuerzo y comparten sus datos en línea. Durante el año 2021, el sistema de Naciones Unidas ha desembolsado 31.5 millones de dólares US, con recursos nacionales e internacionales*, en favor de la respuesta a los efectos del Covid 19, así como el desarrollo sostenible de Uruguay. También, en menor medida, han servido para impulsar estrategias de cooperación sur-sur con otros países.
El año 2021 ha sido un año marcado por el Covid 19 y la desigual llegada de las vacunas a diferentes rincones del mundo.En Uruguay, el proceso de vacunación fue muy exitoso, incluyendo a los más vulnerables desde sus inicios. Con el paso del tiempo empezó a sentirse con
fuerza la recuperación económica y social de la pandemia. No obstante, estas señales alentadoras no deberían eclipsar la situación de aquellos sectores de la sociedad que han sido más duramente golpeados por la crisis. No solo en el plano económico, sino en cuanto a la salud física y mental, la educación o la violencia de género. El mandato de “no dejar a nadie atrás” derivado de la Agenda 2030 cobra en esta coyuntura especial relevancia. Los avances en la recuperación de Uruguay generan un escenario propicio para para reconstruir mejor (build back better). El país debe abordar próximamente desafíos de largo plazo en materia de desarrollo sostenible. Esto incluye áreas tan diversas como la educación, el empleo del futuro, la seguridad social, la vivienda, la migración, la igualdad de género, la innovación y la sostenibilidad o la inserción económica internacional. En varios de ellos se precisarán amplios acuerdos sociales, que trasciendan el ámbito estricto de los ciclos políticos.
Por todo ello, el presente informe nos permite, además de rendir cuentas, reafirmar nuestro firme compromiso con el país. El sistema de las Naciones Unidas en Uruguay acompañará los esfuerzos nacionales para que el país logre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2030. Algo que requerirá una adecuada gestión de shocks externos como la pandemia del Covid 19, el cambio climático o los impactos de la guerra en Ucrania. No será una senda fácil, pero Uruguay puede llegar a convertirse en un ejemplo para la región y el mundo.Espero que la lectura de este informe les permita conocer más nuestra contribución al país.
fuerza la recuperación económica y social de la pandemia. No obstante, estas señales alentadoras no deberían eclipsar la situación de aquellos sectores de la sociedad que han sido más duramente golpeados por la crisis. No solo en el plano económico, sino en cuanto a la salud física y mental, la educación o la violencia de género. El mandato de “no dejar a nadie atrás” derivado de la Agenda 2030 cobra en esta coyuntura especial relevancia. Los avances en la recuperación de Uruguay generan un escenario propicio para para reconstruir mejor (build back better). El país debe abordar próximamente desafíos de largo plazo en materia de desarrollo sostenible. Esto incluye áreas tan diversas como la educación, el empleo del futuro, la seguridad social, la vivienda, la migración, la igualdad de género, la innovación y la sostenibilidad o la inserción económica internacional. En varios de ellos se precisarán amplios acuerdos sociales, que trasciendan el ámbito estricto de los ciclos políticos.
Por todo ello, el presente informe nos permite, además de rendir cuentas, reafirmar nuestro firme compromiso con el país. El sistema de las Naciones Unidas en Uruguay acompañará los esfuerzos nacionales para que el país logre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2030. Algo que requerirá una adecuada gestión de shocks externos como la pandemia del Covid 19, el cambio climático o los impactos de la guerra en Ucrania. No será una senda fácil, pero Uruguay puede llegar a convertirse en un ejemplo para la región y el mundo.Espero que la lectura de este informe les permita conocer más nuestra contribución al país.
1 / 5

Publicación
03 febrero 2022
Estereotipos nocivos de género y barreras al acceso a la justicia de personas LGBTI en Uruguay
Dentro de los principios que rigen la acción programática de Naciones Unidas y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se encuentran el “no dejar a nadie atrás” y “el enfoque del desarrollo basado en los derechos humanos”. En esta línea, Uruguay ha recibido observaciones y recomendaciones por Órganos de los Tratados y en el Examen Periódico Universal en relación a la discriminación y violencia en contra de personas LGBTI, particularmente con énfasis en su protección y acceso a la justicia en 2013, 2016 y 2019. Estas observaciones se vinculan con las brechas existentes o la sugerencia de medidas a tomar por el Estado con el objetivo de mejor garantizar los derechos de esta población. Basado en ello, surgió el interés de Naciones Unidas de poner sobre la mesa este análisis sobre los estereotipos nocivos de género en relación al acceso a la justicia de las personas LGBTI.
1 / 5
Historia
14 octubre 2022
Un paso hacia la eficiencia: inauguramos la Casa ONU en Uruguay
Naciones Unidas es una organización compuesta por Agencias, Fondos y Programas cada uno con su mandato y objetivos. Para poder trabajar de manera más eficiente y cohesionada, una de las propuestas del Secretario General, António Guterres, en la Reforma de la ONU tiene que ver con la creación de un espacio común, una sede que acoja a la mayor cantidad de organismos de Naciones Unidas que trabajen en el país.
Con este objetivo en mente y pensando siempre en la mayor eficiencia del trabajo que debemos realizar, es que dimos cometido a este mandato y el viernes 9 de setiembre inauguramos la Casa ONU en Uruguay con un evento que reunión a más de un centenar de personas.
La Casa ONU está ubicada en 25 de mayo y Ciudadela, a la entrada de la Ciudad Vieja de Montevideo, y ocupa las tres plantas de un edificio histórico de la ciudad conocido como Palacio Serratosa donde, desde ese viernes, ondea la bandera celeste de Naciones Unidas.
En el edificio se ubican: la Oficina del Coordinador Residente, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa de Naciones Unidas para la Mujer (ONU Mujeres), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Asesora de Derechos Humanos del Alto Comisionado (ACNUDH) y Pacto Global.
En conjunto cerca del 50% del personal fijo de ONU Uruguay estará en un mismo lugar físico lo cual lo hace un claro ejemplo de eficiencia y practicidad. Además, sus salas de reunión y espacios comunes estarán a disposición para el uso de todo el Sistema de Naciones Unidas. Será un lugar de encuentro permanente y de referencia obligada para todos los socios y aliados que trabajan con la ONU. Esto aporta no solo a proyectar una imagen de la organización como un único organismo (compuesto por diferentes agencias, fondos y programas) sino a avanzar en un uso eficieente de los recursos tanto económicos como técnicos, centralizando capacides en un mismo lugar.
Al evento de inauguración asistieron integrantes del gobierno nacional y los gobiernos municipales, senadores, diputados, cuerpo diplomático y otras personalidades de la sociedad uruguaya así como representantes de ONU Uruguay.
Con el piso uno del Edificio Serratosa colmado de invitados, se dio comienzo al acto de inauguración de Casa ONU. De la ceremonia participaron; la vicepresidenta de la República, Beatríz Argimón, el coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, y el secretario general adjunto de Operaciones de Paz, Jean Pierre Lacroix.
"Aquí estamos en uruguay cas 18 agencias de onu trabajando, unas presente de manera permanente, casi unas 200 personas trabjaan todos los días para ayudar a Uruguay ese salto al desarrollo. En lo económico, en lo social, por su historia democrática de larga data, Uruguay es un país ejemplo para otros países, y esta listo para dar ese salto y humildmente Naciones Unidas estará presente para ayudar en ese proceso", djio Pablo Ruiz
"El secretario General planteó una reforma hace unos años en la que venimos trabajando. Parte de esa reforma es que las agencias trabajen de manera mucho mas cercana y por tanto a nadie debe sorprenderle es que estemos en el mismo lugar", señaló
"Lo que inauguramos hoy también es una visión de como las agencias de onu se unen y empiezan a trabajar realmente cerca y a compartir en el día a día, en las escaleras en el ascensro y en todos los aspectos formales. Estamos muy contentos por todos y todas los que se han sumado a la casa ONU todos los días y a aquellos que van a estar entrando y saliendo como han venido haciendo recientemente", agregó Ruiz.
Ruiz aclaró que "la ONU no inaugura su presencia en Uruguay" ya que hace más de 70 años "que estamos aquí" y puntualizó: "estaremos lo que sea necesario para defender los valores de la organización, los temas de paz y seguridad los derechos humanos y por supuesto la Agenda 2030 y los ODS".
"Consideren esta su casa. A partir de ahora nos encontraremos en todo el país, pero también aquí, que es su casa", concluyó.
A su turno, Jean Pierre Lacroix señaló que era "un honor y un privilegio" estar presente en la ocasicón "de inaugurar este edificio magnifico".
"Aprovecho la oportunidad para agradecer a Uruguay por el apoyo a Naciones Unidas, el apoyo de la causa de la paz, con su apoyo muy concreto a nuestras operaciones de Paz. Es un esfuerzo colectivo de toda la sociedad uruguaya. Por ello el agradecimiento a todo Uruguay, como amigo de Naciones Unidas", sostuvo.
El cierre de la oratoria eswuvo a cargo de la vicepresidenta, Beatríz Argimón: "bienvenidos entonces a esta nueva casa, en un lugar fantástico de nuestro Montevideo. Un saludo a las autoridades nacionales, departamentales y diplomáticas a quienes van a transcurrí sus horas en estas paredes elaborando proyectos de los que vamos a formar parte, como es la historia de estos 70 años, de nuestra relación de Uruguay con la ONU", sostuvo.
"Hoy 18 agencias están presentes, como decía Pablo Ruiz, pero también forma parte de ese proceso que hemos compartido. La organización ha ido creciendo y aumentando sus ejes temáticos. Su presencia se ve en las distintas oficinas que trabajan en nuestro país", añadió.
Argimón destacó la alta adhesión democrática de Uruguay con el claro ejemplo de que"todos los partidos políticos han pasado por el poder y los programas de Naciones Unidas han trabajado con todos nosotros con independencia del gobierno de turno".
"Porque evidentemente desde el inicio mismo de la organización supimos reconocer la importancia de la misma en el avance de mejoras permanentes en nuestra sociedad. mejoras que tienen que ver con el efectivo ejercicio de la ciudadanía y sus derechos y también con la interpretación de los tiempos que transitamos y con las que vienen", dijo la vicepresidenta.
"Tiene que ver con nuestro esfuerzo para contribuir con el mantenimiento de la paz, en momentos que episodios nos interpelan en pleno siglo XXI. Para nosotros es un motivo de importancia contar con todas las agencias en Uruguay y en particular mantener a ONU Mujeres en Uruguay cuando por el tipo de graduación que tiene el país corría el riego de irse", agregó.
Asimismo, Argimón destacó que el país "quiere dar ese salto al desarrollo" y fue por ello que trabajaron para que las agencias de ONU no se fueran del país: "le dijimos a la organización: para dar ese salto necesitamos que este tipo de agencias permanezcan porque si hay algo que tenemos claro es que si damos ese salto será porque estamos comprometidos en que nuestro pueblo siga siendo un emblema democrático y que el país sea uno de oportunidades de nuestros compatriotas".
"Nos va a servir mucho tenerlos a todos juntos así cuando venimos a visitar a una agencia las tenemos a todas juntas", concluyó.
Tras izar la bandera, el acto concluyó con el descubrimiento de una placa en reconocimiento al país y a todos los uruguayos y uruguayas que han trabajado en la ONU
"Uruguay es un país comprometido con el mutltilateralismo y ejemplos como el de Uruguay nos ayudan a soñar con un futuro más próspero" dijo Pablo Ruiz para cerrar el emotivo acto.
Y así concluyó el evento de la inauguración de la Casa ONU. A partir de ese día, los transeúntes que pasen por la esquina de 25 de Mayo y Ciudadela verán flameando la bandera celeste de Naciones Unidas, fiel símbolo de nuestra presencia y trabajo en Uruguay.
Puede ver la ceremonia entera aquí: https://www.youtube.com/watch?v=U-Kw048IdAc&t=1508s
1 / 5

Historia
23 agosto 2022
Naciones Unidas Uruguay lanzó serie de Diálogos sobre el futuro del Uruguay
¿Qué país queremos tener en los próximos años? ¿Cuáles son los temas en los que nuestra sociedad debería reflexionar para avanzar hacia el desarrollo sostenible? ¿Qué desafíos debe enfrentar Uruguay para dar el salto al desarrollo?
Estas y otras preguntas fueron los elementos disparadores para la creación de la iniciativa “Diálogos sobre el futuro de Uruguay”, cuyo lanzamiento tuvo lugar el lunes 22 de agosto en la Casa ONU (25 de Mayo 745).
La iniciativa plantea la realización, durante dos años, de una serie de conversatorios para identificar los retos que debe superar Uruguay para avanzar hacia el desarrollo sostenible, entendiendo como tal un proceso que contemple un mayor bienestar económico y social para sus habitantes, en armonía con el ambiente.
El objetivo es que cada uno de estos conversatorios se traduzca en productos concretos que permitan esbozar ideas y propuestas para atender los temas tratados, entre los que figuran: crisis climática, violencia y seguridad, salud mental y la transformación de la educación.
Desafíos para avanzar hacia el desarrollo sostenible. En el lanzamiento de esta iniciativa participaron el coordinador residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, y el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, junto al Comité Asesor que acompañará esta iniciativa.
El Comité Asesor está integrado por destacadas personalidades del país: el presidente de la Fundación Astur, el Cr. Enrique Iglesias, la científica Martina Crispo, el artista y escultor Pablo Atchugarry y la periodista Carolina García.
En el lanzamiento, Pablo Ruiz Hiebra dio la bienvenida y destacó la relevancia de esta serie de diálogos que buscan “ser lo más abiertos posibles” e incluir a todas las voces de la sociedad. Informó que se invitará a participar a todos los sectores y también que habrá participación de destacados expositores internacionales. “Cada conversatorio tendrá un informe donde se resumirá su contenido y al final se hará una compilación para entregarle al gobierno y a la sociedad toda”, agregó Ruiz Hiebra. “Precisamos que estas reflexiones sean profundas. Ojalá que este proceso, que no es el único ni será el último, contribuya a la generación de políticas de Estado, que vayan más allá de un solo gobierno y hagan de Uruguay un país todavía más desarrollado y que siga siendo un ejemplo para el mundo”, sostuvo el coordinador residente de las Naciones Unidas.
A su turno, el director ejecutivo de la AUCI, Mariano Berro, señaló que “estos temas son los que interesan a Uruguay y al gobierno; le interesan mucho y se ponen sobre la mesa como parte del trabajo de la cooperación internacional al servicio de la política pública. El rol principal de un gobierno es desarrollar políticas públicas y para ello lo más importante es contar con información y con conocimiento distinguido, que nos permiten tomar mejores decisiones y dan mejores resultados para nuestra gente”. “Este es un símbolo de la reforma de las Naciones Unidas, porque muestra que la organización se ha dado cuenta que uno de los aportes más sustantivos que tienen para hacer es el de aportar el conocimiento acumulado que tiene a nivel universal, ese conocimiento que muchas veces se nos escapa, en especial, en un país como Uruguay, no lo podemos ni siquiera interpretar. Entonces este tipo de desafíos son super interesantes, enriquecen no solo al gobierno sino al diálogo nacional”, agregó.
Comité Asesor. Al hacer uso de la palabra, Pablo Atchugarry dijo “aceptar con gusto” esta invitación ya que “un diálogo es lo que fortalece una sociedad”. “Y en una sociedad como la uruguaya, donde hay muchos valores, con vocación democrática y tolerancia, este diálogo va a ser productivo, sobre todo pensando en grandes proyectos”, añadió.
Carolina García agradeció la invitación a formar parte del Comité y sostuvo que “es muy interesante poder generar un cierto consenso como sociedad sobre hacia dónde queremos ir” y que estará “atenta al proceso”, que derivará de estos conversatorios. “Son temáticas transversales y necesarias”, agregó.
Por su parte, Martina Crispo dijo sentirse “muy honrada” por formar parte del Comité Asesor y coincidió con los otros integrantes del grupo en que los temas que serán abordados en este ciclo de diálogos son relevantes para la sociedad uruguaya, y sobre los cuales es necesario reflexionar. “Pienso que podremos aportar mucho desde nuestro lugar. En ciencia y tecnología es necesario que la gente sepa más de lo que hacemos. Se vio en la pandemia, en el campo científico nacional hay desarrollos muy interesantes y se puede aportar mucho al Uruguay del Futuro”, añadió.
A su turno, Enrique Iglesias felicitó a las Naciones Unidas en Uruguay por la iniciativa, ya que para él “es importante que el tema del futuro forme parte del dialogo nacional, y que ese dialogo sea abierto”. “Es algo que el país y el mundo necesitan”. “La vocación por el dialogo y el futuro empieza con la constitución de las Naciones Unidas en 1945. Hasta ese entonces ese tipo de conversaciones era materia de los filósofos y teólogos. El dialogo conjunto es una toma progresiva de conciencia de lo que está pasando en el mundo. Es oportuno que se de este diálogo ahora porque estoy convencido de que se terminó una etapa y comienza otra. Las transacciones siempre llevan un tiempo y es importante reconocer los cambios y reflexionar sobre ellos en su cuota nacional”, agregó.
Para Iglesias es “importante” que estos diálogos sean “abiertos”, y que se pueda trabajar de manera colectiva “más allá de los partidos políticos”. “El tiempo que se inicia es un tiempo de cambios y siempre son confusos, por eso estos diálogos son necesarios”, añ
1 / 5

Historia
10 junio 2022
Con una nutrida presencia de Naciones Unidas Uruguay, se desarrolló la expo Uruguay Sostenible
Del 11 al 13 de junio participamos en la Expo Uruguay Sostenible, un evento organizado por el Ministerio de Ambiente que apuntó a promover el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente. Fue un espacio de encuentro para conocer iniciativas, emprendimientos y acciones que impactan y contribuyen a modificar positivamente nuestro vínculo con el ambiente.
Durante los tres días, 17.000 personas se dieron cita en el espacio de la Expo, donde tuvieron oportunidad de conocer más del trabajo de ONU en Uruguay, recibir material informativo y hasta jugar a un tuister de los Derechos Humanos, que fue sensación entre los más jóvenes.
Fue una oportunidad excepcional de la que participaron varias agencias del ONU Uruguay, y en la que se pudo difundir la misión por el desarrollo sostenible que tenemos en el país, sobre todo con ejemplos concretos dea actividades, iniciativas y proyectos en los que participamos. Ya sea con recursos económicos, técnico o humanos ONU Uruguay a través de sus agencias en el país particpa en más de 250 proyectos en todo el país para los que destinará, al menos, USD 170 millones hasta el 2025.
Solo el año pasado, ONU Uruguay a traves de sus agencias movilizó más de USD 30 millones para colaborar y acompañar al país hacia el desarrollo sostenible, con crecmiento económico que respete el medio ambiente y no deje a nadie atrás.
ONU Uruguay tiene como prioridad potenciar un desarrollo sostenible e inclusivo y esta feria fue una forma de mostrar parte de lo que hacemos al respecto. El cuidado y protección del ambiente es también una cuestión de derechos, y es parte fundamental de un Uruguay Sostenible.
Naciones Unidas Uruguay fue uno de los sponsors principales del evento y contará con un stand destacado en la expo en el cual los visitantes podrán interiorizarse de nuestro trabajo en el país para promover el desarrollo sostenible.
Solo en 2021 trabajamos con más de 150 aliados clave, (Estado, privados, sociedad civil, academia, etc) y destinamos más de USD 30 millones para potenciar el desarrollo sostenible en Uruguay. Destinaremos al menos USD 170 millones hasta el 2025 con este propósito.
Con información sobre proyectos e iniciativas, juegos, audiovisuales y personal de ONU presente en todo momento, quienes visiten la Expo se llevaron una imagen más completa de nuestra función en Uruguay.
Además, durante toda la expo se realizaráron charlas y talleres en varios temas vinculados a la sostenibilidad. ONU Uruguay estuvo presente en los siguientes eventos:
Viernes 10
Uruguay hacia una Ganadería Sostenible. (13:00)
La Economía Circular ¿Utopía o Realidad? (14:00)
Los desafíos de la Sostenibilidad en la Región (16:30)
Sábado 11
Movilidad Sostenible (12:30)
¿Cómo se construyen ciudades sostenibles? (13:30)
Cambio climático y género: Proyecto ONU Mujeres y Dirección de Cambio Climático (14:30)
Las finanzas como herramienta hacia la sostenibilidad (15:00)
Empleos Verdes y Cooperativas (17:00)
Domingo 12
Uruguay + Circular- Gestión sostenible de Residuos (11:30)
Participación Ciudadana y Medio Ambiente (13:00)
Empresas y ODS (14:30)
Queremos mencionar especialmente la mesa sobre Desafíos de la Sostenibilidad en la Región, en la que participarán la vicepresidenta de la República, Beatríz Argimón, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina, Juan Cabandié y el coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra.
1 / 5

Historia
04 abril 2022
Nuevo informe de ONU Mujeres sobre violencia política en redes sociales a mujeres
La sala Paulina Luisi del Parlamento acogió este 11 marzo la presentación del informe Cuantificación y análisis de la violencia contra las mujeres políticas en redes sociales /Uruguay. Además de la presentación a cargo de la consultora CPA Ferrere y de ONU Mujeres, el evento contó con la participación de mujeres representantes de todos los partidos políticos: Mónica Bottero (Partido Independiente), Carolina Cosse (Frente Amplio), Carmen Sanguinetti (Partido Colorado) y Fernanda Sfeir (Partido Nacional). Irene Moreira de Cabildo Abierto no pudo participar por motivos de fuerza mayor y envió una carta.
La vicepresidenta Beatriz Argimón envió también un mensaje reafirmando su compromiso con esta iniciativa. Destacó que herramientas científicas como el informe “son fundamentales a la hora de diagnosticar y posteriormente atajar un problema” frente al cual las mujeres de todos los partidos políticos se posicionan. Y es que, tal como destacaron, todas las conferencistas, sus experiencias personales eran confirmadas por el informe: “Los mensajes violentos dirigidos a hombres y mujeres políticas difieren significativamente en su contenido: los dirigidos a legisladores se refieren mayormente a su gestión, ideas o decisiones. Los enviados a mujeres aluden a su condición de mujer, con palabras como mujer, señora o diputada, y generalmente ponen en duda la preparación o experiencia profesional personal de la legisladora”. Y es que los datos revelan que un 58% de los tuits a legisladoras cuestionan sus capacidades, mientras que esa cifra es del 37% para los legisladores. Así, Magdalena Furtado, coordinadora de proyectos de ONU Mujeres Uruguay, hizo hincapié en que “la violencia política en las redes sociales es una manifestación más de las relaciones de poder y estereotipos de género”. Es por ello, explicó, que vieron necesario la realización de un “estudio sin antecedentes en Uruguay”. El documento reviste un carácter especial, además, porque utilizó técnicas Big Data e inteligencia artificial para, en palabras de Rafael Xavier de CPA Ferrere, "interpretar más de 600.000 tuits dirigidos a mujeres políticas en Uruguay". Es así como se pudo concluir que algo más del 25% de tuits dirigidos a hombres y mujeres políticas son violentos. No obstante, el contenido es diferente y el porcentaje asciende cuando refieren a feminismo o género. Tras la presentación de los resultados, se dio paso al panel de mujeres políticas. Mónica Bottero expresó que sus vivencias al respecto se correspondían perfectamente por lo mostrado en el estudio. A pesar de ello, se mostró optimista al observar que “el gran cambio es que nos interesa reflexionar sobre el propio sistema y el funcionamiento de la democracia”. En el mismo sentido, Carolina Cosse resaltó que “los altos niveles de irritabilidad no hacen bien a la democracia” y que “la violencia es un problema que puede transformarse en una barrera para que más mujeres se animen a participar en política”. Frente a ello, eso sí, se posicionó con dureza: “Por mí pueden seguir, porque no nos van a parar”. La senadora del Partido Colorado, Carmen Sanguinetti, puso en valor el informe, afirmando que se trata de “una excelentísima foto de la realidad en Uruguay”. Advirtió, además, que la violencia es un gran peligro para la democracia, ya que “puede transformarse en una barrera para que más mujeres se animen a participar en política”. Por ello vio necesario “renovar nuestro compromiso con los feminismos” frente a la “violencia en todas sus expresiones”. Por último, la doctora Fernanda Sfeir (Partido Nacional), defendió las medidas legales para acabar con la violencia: “Claro que podemos legislar sobre las redes sociales”. Por otra parte, recordó que la Constitución de la República reconoce el derecho al honor. Ahora, al igual que sus compañeras, expuso con rotundidad su actitud ante estos ataques cargados de machismo: “El retiro NO es una opción. Retirarnos de la esfera pública no es una opción”. Tras el panel de mujeres políticas, Julián Kanarek, experto en comunicación y cultura, y Ana Laura Pérez, analista en medios, analizaron desde sus perspectivas profesionales las conclusiones del informe. Kanarek, en la línea de lo dicho previamente, afirmó que el informe “confirma datos que intuitivamente pensábamos que eran así”. Quiso además hacer énfasis en la relevancia del tema, destacando que “la violencia es estructural, las brechas de género son estructurales y las redes sociales son un ámbito natural de socialización donde hablamos de política”. Un ámbito, eso sí, que está lejos de ser equitativo, ya que, según el experto, los algoritmos que éstas utilizan “no son neutrales”. Por último, Ana Laura Pérez resaltó la diferencia cualitativa, expuesta en el informe, entre violencia en redes a mujeres y hombres en política. La violencia es diferente y, en el caso de las mujeres, se dirige habitualmente a su cuerpo, no a su trabajo. La experta en comunicación explicó que “las redes sociales tienen una enorme discrecionalidad en como manejan los procesos de moderación de contenido” y abogó firmemente por “procesos de legislación para los comportamientos en línea”.
Podés ver el acto a través de este enlace y el documento completo puede consultarse aquí. La participación de las mujeres en política en Uruguay es muy baja. La discriminación y la violencia basada en género son obstáculos para su proyección en estos espacios. Es por tanto necesario incidir en este ámbito para hacer visible y poner freno a este tipo de violencias que desestimulan la incorporación y permanencia de las mujeres a la política y causan un grave impacto en sus vidas.
La vicepresidenta Beatriz Argimón envió también un mensaje reafirmando su compromiso con esta iniciativa. Destacó que herramientas científicas como el informe “son fundamentales a la hora de diagnosticar y posteriormente atajar un problema” frente al cual las mujeres de todos los partidos políticos se posicionan. Y es que, tal como destacaron, todas las conferencistas, sus experiencias personales eran confirmadas por el informe: “Los mensajes violentos dirigidos a hombres y mujeres políticas difieren significativamente en su contenido: los dirigidos a legisladores se refieren mayormente a su gestión, ideas o decisiones. Los enviados a mujeres aluden a su condición de mujer, con palabras como mujer, señora o diputada, y generalmente ponen en duda la preparación o experiencia profesional personal de la legisladora”. Y es que los datos revelan que un 58% de los tuits a legisladoras cuestionan sus capacidades, mientras que esa cifra es del 37% para los legisladores. Así, Magdalena Furtado, coordinadora de proyectos de ONU Mujeres Uruguay, hizo hincapié en que “la violencia política en las redes sociales es una manifestación más de las relaciones de poder y estereotipos de género”. Es por ello, explicó, que vieron necesario la realización de un “estudio sin antecedentes en Uruguay”. El documento reviste un carácter especial, además, porque utilizó técnicas Big Data e inteligencia artificial para, en palabras de Rafael Xavier de CPA Ferrere, "interpretar más de 600.000 tuits dirigidos a mujeres políticas en Uruguay". Es así como se pudo concluir que algo más del 25% de tuits dirigidos a hombres y mujeres políticas son violentos. No obstante, el contenido es diferente y el porcentaje asciende cuando refieren a feminismo o género. Tras la presentación de los resultados, se dio paso al panel de mujeres políticas. Mónica Bottero expresó que sus vivencias al respecto se correspondían perfectamente por lo mostrado en el estudio. A pesar de ello, se mostró optimista al observar que “el gran cambio es que nos interesa reflexionar sobre el propio sistema y el funcionamiento de la democracia”. En el mismo sentido, Carolina Cosse resaltó que “los altos niveles de irritabilidad no hacen bien a la democracia” y que “la violencia es un problema que puede transformarse en una barrera para que más mujeres se animen a participar en política”. Frente a ello, eso sí, se posicionó con dureza: “Por mí pueden seguir, porque no nos van a parar”. La senadora del Partido Colorado, Carmen Sanguinetti, puso en valor el informe, afirmando que se trata de “una excelentísima foto de la realidad en Uruguay”. Advirtió, además, que la violencia es un gran peligro para la democracia, ya que “puede transformarse en una barrera para que más mujeres se animen a participar en política”. Por ello vio necesario “renovar nuestro compromiso con los feminismos” frente a la “violencia en todas sus expresiones”. Por último, la doctora Fernanda Sfeir (Partido Nacional), defendió las medidas legales para acabar con la violencia: “Claro que podemos legislar sobre las redes sociales”. Por otra parte, recordó que la Constitución de la República reconoce el derecho al honor. Ahora, al igual que sus compañeras, expuso con rotundidad su actitud ante estos ataques cargados de machismo: “El retiro NO es una opción. Retirarnos de la esfera pública no es una opción”. Tras el panel de mujeres políticas, Julián Kanarek, experto en comunicación y cultura, y Ana Laura Pérez, analista en medios, analizaron desde sus perspectivas profesionales las conclusiones del informe. Kanarek, en la línea de lo dicho previamente, afirmó que el informe “confirma datos que intuitivamente pensábamos que eran así”. Quiso además hacer énfasis en la relevancia del tema, destacando que “la violencia es estructural, las brechas de género son estructurales y las redes sociales son un ámbito natural de socialización donde hablamos de política”. Un ámbito, eso sí, que está lejos de ser equitativo, ya que, según el experto, los algoritmos que éstas utilizan “no son neutrales”. Por último, Ana Laura Pérez resaltó la diferencia cualitativa, expuesta en el informe, entre violencia en redes a mujeres y hombres en política. La violencia es diferente y, en el caso de las mujeres, se dirige habitualmente a su cuerpo, no a su trabajo. La experta en comunicación explicó que “las redes sociales tienen una enorme discrecionalidad en como manejan los procesos de moderación de contenido” y abogó firmemente por “procesos de legislación para los comportamientos en línea”.
Podés ver el acto a través de este enlace y el documento completo puede consultarse aquí. La participación de las mujeres en política en Uruguay es muy baja. La discriminación y la violencia basada en género son obstáculos para su proyección en estos espacios. Es por tanto necesario incidir en este ámbito para hacer visible y poner freno a este tipo de violencias que desestimulan la incorporación y permanencia de las mujeres a la política y causan un grave impacto en sus vidas.
1 / 5

Historia
10 febrero 2022
Día de la mujer y la niña en la ciencia 2022: dónde estamos en Uruguay y cuánto precisamos avanzar.
El único requisito necesario para acercarse a la ciencia quizás sea la curiosidad, una cualidad que poseen todas las niñas y niños del mundo. Pero con el paso del tiempo, los obstáculos y prejuicios, y sobre todo los estereotipos, van alejando a las niñas de los estudios en ciencias y trabajos en STEM. Es por esto que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar al 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el fin de lograr el acceso y su participación plena y equitativa en estas áreas y fomentar con ello la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Esta brecha puede comenzar desde edades muy tempranas en las escuelas y en las casas, y continua y abarca ámbitos tan amplios como la investigación, el desarrollo de las carreras profesionales y el acceso a los empleos generados en estas áreas, o el uso que se hace de los productos generados en las áreas STEM. De acuerdo con datos de UNESCO, en el mundo, las mujeres representan solo 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM (por sus siglas en inglés) que se traduce en los sectores ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Las mujeres representan menos de 30% de los investigadores científicos. Las brechas de género reducen las posibilidades de innovación y de nuevas perspectivas para abordar los desafíos actuales y futuros.1 América Latina y el Caribe es una de las dos regiones que han alcanzado la paridad en la proporción de hombres y mujeres investigadores (aquí el 45% del total de investigadores son mujeres), pese a esto, ellas aún se encuentran subrepresentadas en los niveles más altos de las carreras profesionales y continúan siendo una minoría en muchos campos de las STEM, en casi todos los países de la región.2 Sólo el 33% de quienes investigan en estas áreas son mujeres, y si bien más del 70 % del personal que trabaja en el sector sanitario y de asistencia social son mujeres, reciben una remuneración un 11 % inferior a la de los hombres (ONU Mujeres, 2021). A pesar de ello, no se rinden y a través de su trabajo como científicas, médicas, trabajadoras de salud, dirigen investigaciones pioneras en materia de salud pública, desarrollo de vacunas, tratamientos y tecnología innovadora que permitirá dar respuesta a la situación actual, pero también que aporte a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El reconocimiento del trabajo de estas mujeres científicas permite inspirar a la próxima generación de niñas para seguir su pasión por la ciencia y convertirse como ellas, en agentes de cambio para construir una sociedad más justa e igualitaria. Invitamos a conocer a algunas de esas jóvenes y mujeres que han encontrado en la ciencia en Uruguay su espacio de desarrollo. A ellas el agradecimiento por compartir su visión y testimonio, que es una forma de ayudar a romper estereotipos para que más niñas de hoy se aventuren en estas áreas. Desde Naciones Unidas queremos agradecer y visibilizar el testimonio de estas 19 mujeres que fueron convocadas a participar y contaron su experiencia: Video 1: Martina Crispo / Pilar Moreno / Ma Inés Fariello / Estela Castillo Video 2: Lucía Spangenber / Victoria Calzada / Camila Pérez / Natalia Barboza Video 3: Ma Fernanda Cerdá / Rosario Casanova / Adriana Delfraro / Ma José González Video 4: Mariela Bollati / Paula Enciso / Verónica Cesio / Micaela Abrigo Video 5: Silvina Salgado / Alejandra Szabo / Dahiana Silva Iniciativa de las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, que contó con el apoyo de Facultad de Ciencias (UdelaR), Universidad Tecnológica de Uruguay, Instituto de Ciencias Biológicas Clemente Estable e Institut Pasteur de Montevideo. Conozca más sobre datos e iniciativas en la región para impulsar la participación de niñas y mujeres en las STEM en la publicación Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe | UN Women Latin America
Esta brecha puede comenzar desde edades muy tempranas en las escuelas y en las casas, y continua y abarca ámbitos tan amplios como la investigación, el desarrollo de las carreras profesionales y el acceso a los empleos generados en estas áreas, o el uso que se hace de los productos generados en las áreas STEM. De acuerdo con datos de UNESCO, en el mundo, las mujeres representan solo 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM (por sus siglas en inglés) que se traduce en los sectores ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Las mujeres representan menos de 30% de los investigadores científicos. Las brechas de género reducen las posibilidades de innovación y de nuevas perspectivas para abordar los desafíos actuales y futuros.1 América Latina y el Caribe es una de las dos regiones que han alcanzado la paridad en la proporción de hombres y mujeres investigadores (aquí el 45% del total de investigadores son mujeres), pese a esto, ellas aún se encuentran subrepresentadas en los niveles más altos de las carreras profesionales y continúan siendo una minoría en muchos campos de las STEM, en casi todos los países de la región.2 Sólo el 33% de quienes investigan en estas áreas son mujeres, y si bien más del 70 % del personal que trabaja en el sector sanitario y de asistencia social son mujeres, reciben una remuneración un 11 % inferior a la de los hombres (ONU Mujeres, 2021). A pesar de ello, no se rinden y a través de su trabajo como científicas, médicas, trabajadoras de salud, dirigen investigaciones pioneras en materia de salud pública, desarrollo de vacunas, tratamientos y tecnología innovadora que permitirá dar respuesta a la situación actual, pero también que aporte a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El reconocimiento del trabajo de estas mujeres científicas permite inspirar a la próxima generación de niñas para seguir su pasión por la ciencia y convertirse como ellas, en agentes de cambio para construir una sociedad más justa e igualitaria. Invitamos a conocer a algunas de esas jóvenes y mujeres que han encontrado en la ciencia en Uruguay su espacio de desarrollo. A ellas el agradecimiento por compartir su visión y testimonio, que es una forma de ayudar a romper estereotipos para que más niñas de hoy se aventuren en estas áreas. Desde Naciones Unidas queremos agradecer y visibilizar el testimonio de estas 19 mujeres que fueron convocadas a participar y contaron su experiencia: Video 1: Martina Crispo / Pilar Moreno / Ma Inés Fariello / Estela Castillo Video 2: Lucía Spangenber / Victoria Calzada / Camila Pérez / Natalia Barboza Video 3: Ma Fernanda Cerdá / Rosario Casanova / Adriana Delfraro / Ma José González Video 4: Mariela Bollati / Paula Enciso / Verónica Cesio / Micaela Abrigo Video 5: Silvina Salgado / Alejandra Szabo / Dahiana Silva Iniciativa de las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, que contó con el apoyo de Facultad de Ciencias (UdelaR), Universidad Tecnológica de Uruguay, Instituto de Ciencias Biológicas Clemente Estable e Institut Pasteur de Montevideo. Conozca más sobre datos e iniciativas en la región para impulsar la participación de niñas y mujeres en las STEM en la publicación Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe | UN Women Latin America
1 / 5

Comunicado de prensa
25 noviembre 2022
Estos fueron los resultados del proyecto del fortalecimiento de la respuesta socioeconómica a la emergencia por COVID-19
Montevideo, 23 de noviembre de 2022. Para dar cierre al proyecto “Fortalecimiento de la respuesta socioeconómica con una perspectiva generacional y de género a la emergencia generada por COVID-19” se llevó a cabo un evento de presentación de resultados en la Casa de las Naciones Unidas en Uruguay. El proyecto financiado por el Multi-Partner Trust Fund (MPTF) de Naciones Unidas, puso especial énfasis en generar las condiciones para fortalecer los dispositivos de protección social con una perspectiva generacional y de género. Ello implicó avanzar en la integralidad de los sistemas de información, el apoyo al programa de primera infancia Uruguay Crece Contigo, la mejora en las condiciones de empleabilidad e inserción laboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad, el retorno al sistema educativo de los y las adolescentes, y la identificación de las brechas de protección social a nivel territorial.
En la implementación de este proyecto fueron protagonistas activas las siguientes instituciones de gobierno: el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) junto a gobiernos locales, y contó con la articulación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Además, participaron las siguientes agencias de Naciones Unidas: UNICEF, UNFPA, PNUD, OIM y ONU MUJERES.
En el evento de cierre se dio cuenta de los avances y resultados de la implementación del proyecto y participaron varias de las autoridades de las instituciones protagonistas quienes compartieron sus reflexiones sobre la contribución del proyecto a los propósitos de su institución, los aprendizajes y desafíos para las políticas públicas. Además, se compartió el video que resume los contenidos de los diferentes componentes del proyecto.
Como resultados del proyecto se cuenta con un sistema de georreferenciación de la toda la información estadística para que los distintos entes del Estado puedan identificar más eficientemente a los hogares y personas con mayores vulnerabilidades socioeconómicas y sanitarias. También permitirá avanzar en una métrica para identificar los procesos de salida de las situaciones de vulnerabilidad. En ese sentido se complementa este trabajo con el diseño y elaboración de un Índice de Pobreza Multidimensional que producirá el INE.
También con el objetivo de mejorar la información disponible para identificar las brechas de género y los avances y retrocesos sufridos luego de la pandemia, se relevó la tercera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado que está en proceso de análisis para presentar los resultados el próximo 8 de marzo.
Por su parte, la Dirección Nacional de Transferencias y Análisis de Datos (DINTAD) del MIDES responsable de la identificación de los beneficiarios de las transferencias monetarias avanzó en la implementación de un piloto para actualizar la elegibilidad de quienes acceden al Programa Tarjeta Uruguay Social (TUS) con el fin de mejorar la cobertura y suficiencia de la población vulnerable.
Dado que la crisis generada por la pandemia tuvo un impacto significativamente mayor en las mujeres de menor estrato social y del Interior del país, se diseñó e implementó un programa de Empleabilidad, Cuidados e Inserción laboral para mujeres en situación de vulnerabilidad que incluyó entre sus prestaciones la resolución de los cuidados.
También se puso en práctica un programa de apoyo a mujeres emprendedoras migrantes y de la comunidad de acogida en las zonas de mayor afluencia de migrantes durante la pandemia.
Por último, se diseñó e implementó el programa ReVuelta Educativa en algunos centros María Espínola de la ANEP con el fin de acercar al centro a los adolescentes con mayores dificultades para sostener la continuidad educativa, fenómeno que se vio agravado durante la pandemia
1 / 5
Comunicado de prensa
15 noviembre 2022
Diferentes miradas sobre el Desarrollo Sostenible con lentes de género
Desde ONU Mujeres Uruguay, en el marco del Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, junto a distintas Agencias del Sistema de Naciones Unidas estamos compartiendo esta serie de miradas sobre el desarrollo sostenible con lentes de género, para reflexionar en conjunto y avanzar en acciones prácticas para:
Disminuir algunas de las desigualdades estructurales que enfrentamos las mujeres: como las dificultades acceso a capital, a recursos productivos, a los espacios de toma de decisiones y una sobrecarga del trabajo no remunerado que impacta en nuestra autonomía económica y decisional;
Impulsar el empoderamiento económico y la participación efectiva de las mujeres en los sectores más relevantes para el desarrollo sostenible como: las energías renovables, la industria y la movilidad sostenible, la economía circular, las finanzas y las inversiones de impacto con lentes de género.
Porque no hay desarrollo sostenible posible sin igualdad en derechos, oportunidades y participación efectiva de todas las personas.
Les invitamos a conocer y difundir la mirada de diferentes referentes de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas para construir el futuro que queremos: Un futuro sostenible, justo e igualitario, sin dejar a nadie atrás. https://www.youtube.com/playlist?list=PL_KcKFxi0uV9xJcPcuDUmxV4BJheOr67O
Contenidos disponibles:
Introducción sobre las miradas del desarrollo sostenible con lentes de género. Presentado por Lorena Lamas, Especialista de Finanzas Sostenibles y Empoderamiento Económico – ONU Mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=w6LAjoty1ao&list=PL_KcKFxi0uV9xJcPcuDUmxV4BJheOr67O&index=1
Las finanzas sostenibles para impulsar el desarrollo y la participación de mujeres. Presentado por Diego Pereira, Coordinador del Fondo Conjunto para los ODS en Uruguay y Lorena Lamas, Especialista de Finanzas Sostenibles y Empoderamiento Económico – ONU Mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=omULzjya5qk&list=PL_KcKFxi0uV9xJcPcuDUmxV4BJheOr67O&index=2
El potencial de las inversiones de impacto con lentes de género para la autonomía económica de las mujeres. Presentado por Magdalena Furtado, Directora de Programas de ONU Mujeres Uruguay y Lorena Lamas, Especialista de Finanzas Sostenibles y Empoderamiento Económico – ONU Mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=nrstEQ6QZsA&list=PL_KcKFxi0uV9xJcPcuDUmxV4BJheOr67O&index=3
El rol de las empresas para impulsar la agenda de la sostenibilidad e igualdad. Presentado por Paola Rapetti, Directora Ejecutiva de Pacto Global Uruguay y Lorena Lamas, Especialista de Finanzas Sostenibles y Empoderamiento Económico – ONU Mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=RV0soX7AdT0&list=PL_KcKFxi0uV9xJcPcuDUmxV4BJheOr67O&index=4
Acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático con perspectiva de género. Presentado por Paula Vincent, Asesora en Alianzas para el Desarrollo Sostenible en ONU Uruguay y Lorena Lamas, Especialista de Finanzas Sostenibles y Empoderamiento Económico – ONU Mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=LhMkHbnoHk8&list=PL_KcKFxi0uV9xJcPcuDUmxV4BJheOr67O&index=5
La importancia de la participación de las mujeres en la economía circular y la industria 4.0 inclusiva. Presentado por Manuel Albaladejo, Representante de la ONUDI para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, junto a Lorena Lamas, Especialista de Finanzas Sostenibles y Empoderamiento Económico – ONU Mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=YKKjgzSQMWk&list=PL_KcKFxi0uV9xJcPcuDUmxV4BJheOr67O&index=6
La relevancia de la participación de las mujeres en el sector de las energías renovables. Presentado por Paula Cobas, Coordinadora del REIF (Fondo de Innovación en Energías Renovables) y Lorena Lamas, Especialista de Finanzas Sostenibles y Empoderamiento Económico – ONU Mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=kXl1FyaeXZE&list=PL_KcKFxi0uV9xJcPcuDUmxV4BJheOr67O&index=7
1 / 5
Comunicado de prensa
13 diciembre 2022
Campaña Uruguay para todo el Mundo
Es una campaña digital que busca tender puentes, impulsar los sentimientos de solidaridad y empatía hacia las personas refugiadas y migrantes y la situación por la que atraviesan, promoviendo una actitud integradora por parte de la comunidad de acogida.
Personas refugiadas y migrantes de Cuba, Venezuela, República Dominicana y Nigeria han compartido su tiempo, sus historias y dicen Gracias, ¡Uruguay para todo el mundo!
La campaña de ACNUR y OIM se lanzó el 18 de octubre en el Centro Cultural de España en Montevideo y se extenderá hasta comienzos de noviembre. Pueden encontrar más materiales de la campaña siguiendo el hashtag #UruguayparatodoelMundo.
1 / 5
Comunicado de prensa
09 agosto 2022
Comunicado de Prensa: INDDHH
Montevideo, 9 de agosto.
La INDDHH es un gran activo para el país en materia de derechos humanos. A nivel internacional es considerada como una institución de referencia. Por dicho motivo, el proceso de selección y nombramiento del Consejo Directivo de la INDDHH para el periodo 2022-2027 reviste una gran importancia. En tal sentido, la normativa nacional menciona requisitos como la experiencia y notoria versación en materia de derechos humanos o una alta autoridad moral. Dichos criterios reflejan entre otros los Principios de París, que guían el trabajo de estas instituciones a escala global. Entre los mismos cabe mencionar la importancia de salvaguardar la independencia formal y funcional de la institución.
El sistema de Naciones Unidas confía en que el proceso de selección del próximo Consejo Directivo de la INDDHH garantice los estándares internacionales y expresa su más profundo reconocimiento a la cultura de respeto de los derechos humanos en Uruguay, que es fuente de inspiración para muchos otros países.
1 / 5
Comunicado de prensa
08 abril 2022
Comunicado sobre la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo
Montevideo, jueves 7 de abril de 2022. Las Naciones Unidas en Uruguay desean expresar su apoyo al trabajo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) como mecanismo institucional destinado a defender, promover y proteger en toda su extensión los derechos humanos reconocidos por la Constitución de la República y el Derecho Internacional. Asimismo, manifiestan su reconocimiento al Estado uruguayo por haber creado y sostenido una institución independiente que cumple un papel tan relevante en la protección de los derechos humanos.
Las Naciones Unidas en Uruguay son conscientes del papel que cumplen las instituciones nacionales de derechos humanos en la promoción y el seguimiento de la aplicación efectiva a nivel de los países de las normas internacionales de derechos humanos. Con base en los principios de autonomía e independencia, y destinadas al cumplimiento de amplios mandatos (Principios de Paris*), estas instituciones contribuyen en forma decisiva a consolidar los sistemas democráticos, sus valores, reglas y prácticas, así como a fortalecer a las instituciones del Estado. Al mantener su independencia con relación a la acción de los gobiernos y los Poderes del Estado, y al ser autónomas, estas instituciones pueden cumplir su misión en forma efectiva, contribuyendo de ese modo a los esfuerzos de las instituciones gubernamentales para proteger las libertades fundamentales de las y los habitantes, y para crear una cultura integral de respeto, promoción y plena vigencia de los derechos en la sociedad.
La INDDHH fue creada en 2008 como un órgano estatal autónomo que funciona en el ámbito del Poder Legislativo. Su creación contó con el respaldo, entre otros actores, de las diversas entidades de las Naciones Unidas presentes en Uruguay. Estas brindaron cooperación técnica y conocimientos, y facilitaron la llegada al país de buenas prácticas de otros países de la región y de otras regiones, a fin de que las y los legisladores pudiesen disponer de un amplio y diverso abanico de experiencias para informar el diseño de la institución que Uruguay consideraba pertinente crear. Asimismo, una vez instalada la INDDHH, las Naciones Unidas en Uruguay continuaron brindando cooperación a la institución para apoyar el cumplimiento efectivo de las diversas funciones que le han sido encomendadas por ley.
Por último, las Naciones Unidas en Uruguay desean expresar su profundo reconocimiento a la cultura de respeto de los derechos humanos en Uruguay, tanto a nivel nacional como internacional, y reafirman su intención de seguir apoyando este compromiso.
Equipo de País de las
Naciones Unidas en Uruguay
* Principios de París de las Instituciones de DDHH: https://www.rindhca.org/somos/principios-de-paris.
1 / 5
Recursos más recientes
1 / 11
Recursos
08 junio 2022
Recursos
03 febrero 2022
Recursos
20 diciembre 2021
Recursos
12 mayo 2021
1 / 11